Noticia | 6 Diciembre 2018

Conversatorio sobre el Impacto de los vaporizadores en la Salud Pública

Santiago, 6 de diciembre de 2018.- Hoy se realizó un conversatorio sobre el “Impacto de los Vaporizadores en la Salud Pública” que contó con la destacada participación del Dr. Jorge Mor, Cardiólogo colombiano que expuso sobre la epidemiología mundial de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo de tabaco, en que los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, da cuenta que un 75% de estas enfermedades pueden ser prevenibles.

Además señaló que desde el año 1969 que se comenzó a tratar a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde pudieron ser monitoriados y tratados en los días posteriores a un Infarto Agudo al Miocardio (IAM), se observó un 50% de reducción de la mortalidad. Luego con la aparición de los trombolíticos introducidos durante las primeras cuatro horas y la angioplastía, se redujo a niveles como los que afronta el mundo actual, que sigue siendo una de las mayores causas de muerte (alrededor de un 35%., con un 42% hombres y un 52% mujeres).

También explicó la importancia de las Políticas Públicas de “prevención”, ya que en estudios a pacientes donantes sanos de corazón, desde los 2 años de edad, se detectaron placas fibrosas en las arterias coronarias. Esto incide en el aumento de enfermedades como Accidentes Vasculares (AV) y Arteroesclerosis que comienza en un 60% de los casos, entre los 30 y los 39 años y cuyas principales causas son el tabaquismo y la obesidad.

Es por ello que en diferentes partes del mundo se ha introducido dentro de las Guías Clínicas de Tratamiento, que en todos los niveles de atención, se ofrezca a los pacientes terapias de reemplazo, ya que se considera a la Nicotina como una droga muy adictiva. Estas terapias se realizan con algunos medicamentos, parches, chicles, cigarrillos electrónicos, (E-cigarrillos o ENDS) entre otras.
Los ENDS ofrecen la ventaja de que al no quemar el tabaco, sino sólo vaporizarlo, no entran al aparato respiratorio los más de 3000 componentes tóxicos del humo del cigarrillo tradicional, sino sólo un 5%, reduciendo en forma drástica los daños en la salud. Además el hecho de llevarlos a la boca y saborear el vapor provoca sensaciones placenteras adicionales, todo ello serviría como reducción del riesgo para personas que han decidido dejar de fumar pero que no han podido. Transformándose en una opción interesante para estos fines, especialmente pensando en poder contar en el futuro con generaciones no adictas.

También participaron y expusieron los doctores; Fulvio Rossi, Marcos Nuñez y Juan Luis Castro, sobre las posibilidades de hacer una política pública con estos antecedentes, cuidando que no sirva para introducir a nuevos fumadores al hábito. Además de la necesidad de información y regulación de modo de permitir el acceso democrático a este tipo de ofertas de reemplazo, para reducir el daño que va en crecimiento.

Surgieron preguntas sobre “la inocuidad de los líquidos” que se usan en los ENDS, para proveer las cantidades de nicotina de reemplazo que necesita cada persona y la forma de regularlas, especialmente en cuanto a los costos, de modo que no se transforme en un mercado paralelo.

En representación de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, participó María Eliana Díaz, miembro del directorio de Conadecus.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus