Noticia | 5 Octubre 2023

Nueva alza al combustible frente a fin de semana largo

Enap el pasado miércoles 4 de octubre que la bencina de 93 y 97 octanos presentarán un aumento de 32,1 pesos, mientras que el Diesel se acrecentó en 15,9 pesos.

Aumento en los precios de la bencina

  • Gasolina de 93: +$32,1 por litro.
  • Gasolina de 97: +$32,1 por litro.
  • Diésel: +$15,9 por litro.
  • Gas licuado de uso vehicular: +32,1 por litro.

¿Qué dijo Enap?

La Empresa Nacional del Petróleo, en su entrega semanal, dio a conocer los motivos de la caída que experimentarán los precios de las bencinas, explicando que el valor se estima “considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

“El cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un alza en el precio de la gasolina de 93 y 97 octanos, de 32,1 pesos por litro ($/lt)”, señaló.

¿Cómo puedo encontrar la bencina más barata?

Puedes encontrar la gasolina más económica utilizando la plataforma bencinasenlínea.cl, habilitada por la Comisión Nacional de Energía.

Esta plataforma te permite conocer el precio más bajo de la gasolina en tu región y localizar la estación de servicio más económica en tu área.

Antecedentes

Anteriormente ya había subido el combustible, registrando el 20 de septiembre, el precio del combustible subió 31,1 pesos en las gasolinas de 93 y 97 octanos.

Aumento en los precios del combustible:

1- Gasolina de 93: Aumentará en $31,1 por litro.

2- Gasolina de 97: Experimentará un aumento de $31,1 por litro.

3- Diésel: Verá un incremento de $15,9 por litro.

4- Gas licuado de uso vehicular: Su precio se elevará en $31,1 por litro.

¿Por qué suben?

En Chile, los precios de los combustibles cambian cada tres semanas, gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), que permite al Gobierno ajustar los valores de acuerdo a las condiciones del mercado. Anteriormente, estos cambios ocurrían semanalmente, pero ahora se realizan de manera menos frecuente.

“El día de mañana va a haber un incremento en todos los combustibles”, explicó Luis Gonzales, coordinador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la UC.

“Lo que se observa en los datos es que al menos el monto del subsidio, o sea las alzas futuras, disminuyó en esta semana”, explicó.

“Hay tres factores que afectan al precio de la gasolina: el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el acumulado de los subsidios del Mepco”, añadió.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus