Noticia | 10 Agosto 2022

¿Cómo saber si tu celular está infectado?

Los smartphones o teléfonos inteligentes, al igual que los computadores, pueden ser infectados con algún tipo de malware, también conocido como programas hostiles. La razón, hoy la mayoría de la gente se entera, trabaja, comunica y difunde a partir de su teléfono inteligente, es por este motivo que al hacker le interesa, ya que así puede:

  • Obtener información financiera
  • Cometer fraudes y engaños
  • Extorsionar
  • Suplantar identidad

La mayoría de las veces no nos damos cuenta si el dispositivo está infectado por un malware, pero si estás atento podrás detectar algunas señales que te lo indican y qué debemos hacer para eliminarlo.

En la actualidad existen una gran cantidad de virus que están amenazando de manera constante a nuestros móviles. Las consecuencias de un ataque cibernético pueden ser bastantes graves, debido a que puede salir a la luz información personal, datos bancarios, contenido multimedia o contraseñas, entre otras.

Los virus suelen entrar en un teléfono inteligente, a través de las descargas de aplicaciones fraudulentas o enlaces sospechosos que recibimos a través de las redes sociales o correos electrónicos.

¿Qué hacer si el celular está infectado?

Antes de empezar a eliminar de forma permanente las aplicaciones que han causado el problema, primero hay que evaluar el estado de la infección. ¿Se han visto afectadas tus contraseñas? ¿Se ha bloqueado algunas aplicaciones?

Estas son algunas señales:

 
Al momento de instalar las aplicaciones te debes preguntar, si la aplicación necesita o no, el permiso que te solicita, por ello:

Controla los permisos de las aplicaciones, es importante que tengan sólo los permisos necesarios para funcionar:
Permiso
Conceder
Negar
 Acceso a los ajustes Sólo las apps de Android e iOS deberían pedirte este permiso, para asegurarse de que el dispositivo puede ejecutar todos los procesos que cada aplicación requiere. Sólo las aplicaciones primarias de Android e iOS necesitan utilizar este permiso, así es que cualquier aplicación que requiera este permiso, desinstálala enseguida.
 Modificación La mayoría de las apps basadas en compartir información como fotos, vídeos, audios y ubicaciones usan esta función para guardar archivos en la tarjeta SD. Y sobre todo es muy común en las apps que usan vídeo. Cualquier app con acceso a los contenidos de la tarjeta SD puede instalar un virus en ella. También pueden robar archivos o borrarlos de la tarjeta. Sólo autoriza a las apps principales y de tu confianza.
 Uso de la ubicación Sólo suele ser importante para las apps de navegación tipo Google Maps. Otras aplicaciones quieren acceder a estos permisos para mostrar sitios de interés cercanos. Las apps maliciosas pueden reunir información sobre tu ubicación y los lugares a los que vas, para enviarte anuncios basados en tu localización.
 ID del dispositivo e información de las llamadas El principal uso de este permiso es leer el ID del teléfono y su estado, esto está bien cuando se accede a diferentes redes sociales, cuentas de correo electrónico, y a aplicaciones de mensajería. Este permiso da acceso a tu número de teléfono, que podría ser utilizado por una aplicación maliciosa para enviarte spam constantemente. Atención con apps de casas comerciales.
 Hacer llamadas Se trata de un permiso muy común para aplicaciones que permiten realizar llamadas de voz dentro de ellas, y que son independientes de la app Teléfono del dispositivo. Hay aplicaciones maliciosas que usan este permiso para marcar números de tarificación especial que pueden tener costos adicionales. Así es que, cuidado.

Tipo de infección

La mayoría de las infecciones en smartphones vendrán en forma de pop-ups (ventanas emergentes), o malware. Estas pueden afectar el rendimiento del teléfono o tablet y ponerlo más lento.

Incluso cuando creas que ya has identificado la aplicación que causa los problemas, haz un análisis antivirus completo del dispositivo y una vez terminado reinicia el dispositivo.

Entonces lo primero que hacer, es limpiar la memoria con una app cleanner que elimine la memoria caché, seguidamente, descargar un antivirus desde la tienda oficial de tu teléfono inteligente, luego revisa las apps que tienes activas y las que tienes instaladas, si alguna no autorizaste desinstalarla, después de eso, respalda la información de tu celular, reinícialo y ve como está.

Para prevenir

Haz un chequeo periódico de las apps instaladas y actualízalas, no entregues o compartas tus contraseñas, ejecuta el antivirus y limpia con la app cleanner, si descargas algo, hazlo desde las tiendas oficiales.

 

Escrito por Luis Bravo, webmaster de Conadecus.

Publicado por
Conadecus