Noticia | 24 Septiembre 2011

CONADECUS APOYA INICIATIVA

Conadecus Apoya Iniciativa Ciudadana que Busca Reducir Comisiones e intereses Bancarios
Los diputados PS, Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, junto al abogado y representante de la Liga Ciudadana, Jorge Arrate, iniciaron una campaña pública y legislativa tendiente a regular las comisiones que cobran los bancos por diferentes trámites que realizan los clientes para de esta forma disminuir los altos intereses de estas y otras empresas que prestan créditos a la ciudadanía.
”La idea central de esta campaña es reducir solo a tres los motivos por cobro de comisiones, regular el valor de estos trámites y reducir los intereses por cada crédito que piden los ciudadanos”, informó en un comunicado la Liga Ciudadana de Consumidores.
Los autores de la iniciativa afirmaron que las instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras solo podrán cobrar comisiones por “sobregiro no pactado; apertura y mantenimiento de cuenta corriente; y apertura de tarjetas de crédito”.
Algunas de las comisiones que cobran los bancos son; mantención de cuenta corriente, administración de la línea de crédito, comisión por la tarjeta de cajero automático, comisión por exceso de giros en el cajero automático en otro banco, comisión por exceso de giros en el cajero automático del mismo banco, petición de cartola y saldo en el mesón, cartola adicional a la normal, fotocopia de cualquier tipo, de cheque, de depósito, de compraventa, entre otras.
De todos estos cobros mencionados, hay uno que se destaca por su extremo abuso: el denominado cobro de comisiones por sobregiros no pactados. Si uno se sobregira en 1.000 pesos, algunos bancos o instituciones financieras le pueden cobrar hasta 18 mil pesos de comisión.
Bajen los Intereses
Los autores del proyecto comenzaron la campaña ciudadana “Bajen los Intereses” basados en la indefensión que tienen los consumidores y usuarios por los altos intereses de los bancos y otras empresas crediticias y por la elevada deuda en créditos de todo tipo que tienen los ciudadanos chilenos.
En su primera actividad se reunieron con el Ministro de Economía, Hugo Lavados, quién se manifestó que junto al Ministerio de Hacienda, estudiarán la propuesta para regular las comisiones que cobran los bancos y la iniciativa que intenta disminuir los intereses a los créditos.
En la reunión realizada en 19 de mayo el diputado Aguiñó informó que el “proyecto fue apoyado por parlamentarios de diferentes sectores y ahora es necesario que el gobierno tenga un interés mucho mayor para apoyarlo en el Parlamento, y precisamente por esta razón nos manifestamos conformes con la reunión sostenida hoy con el Ministro Lavados”.
Endeudamiento y abuso
Los bancos aplican normalmente el máximo interés en las prestaciones crediticias. Y las casas comerciales, según estudios del SERNAC, indican que, en forma reiterada, han fijado tasas de interés por sobre la máxima convencional vigente.
Los créditos de consumo de las casas comerciales alcanzan hoy a más de un 30 % del crédito total. Las familias chilenas han comenzado en forma alarmante a utilizar el crédito para gastos corrientes de alimentación y el 50 de la población compra a crédito.
La tarjeta Presto, de Líder, tiene un millón y medio de usuarios, Falabella casi dos millones y Jumbo Cencosud poco de más de un millón. Se calcula que el sector del retail ha emitido en Chile más de ocho millones de tarjetas de plástico y se ha convertido en una industria financiera que ofrece préstamos en efectivo, de rápida y fácil adjudicación pero con elevadísimas tasas de interés.
Según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) hay un constante aumento de la demanda crediticia en los últimos años. Estadísticas del Banco Central cifran la deuda media de los chilenos en unos tres millones de pesos, la que aumenta a un ritmo cercano al veinte por ciento cada año.
La deuda total de los hogares chilenos, estimada por el Banco Central a septiembre de 2007, fue de $28.212 miles de millones, equivalentes al 34% del PIB. El 72% corresponde a deuda bancaria y el resto son deudas en casas comerciales, cajas de compensación, cooperativas y compañías de seguro.
Dicha deuda agregada creció un 15% real anual y ha estado expandiéndose por sobre el crecimiento del ingreso disponible de las familias en los últimos cuatro años.
Las familias chilenas están destinando un quinto de sus ingresos mensuales para servir las deudas contraídas en períodos anteriores. El peso de la deuda para algunos estratos críticos pues las familias de escasos recursos usan el crédito para sobrevivir, sin pensar que en el futuro no podrán pagar sus compromisos.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus