Noticia | 27 Abril 2023

Conadecus presenta demanda contra Empresas La Polar S.A

Tras meses de investigación, hoy Conadecus presentó una demanda colectiva en contra de Empresas La Polar S.A por daños a consumidores y publicidad engañosa.

Conadecus ha seguido el caso, en que se acusa a La Polar vender ropa falsificada, desde diciembre del 2022, tomando acciones con fin de verificar la idoneidad de sus productos.

Las vulneraciones a los derechos al consumidor comienzan desde engaños a los consumidores, por la venta de ropa falsificada, en que La Polar reconoció saberlo en dos ocasiones.

De igual manera, Conadecus perseguirá más engaños al consumidor por parte de La Polar, ya que el retail vendió ropa de segunda selección sin informar a los usuarios.

Situación que afecta a los consumidores, debido a que no se informa a los consumidores que la ropa eran saldos de stock y que la tienda se establece como un “Outlet”.

 

Modelo de negocios off-price

El off-price es un modelo de negocios utilizado popularmente en Estados Unidos, por firmas como Ross, T.J.Maxx y Mashalls.

Dichas tiendas venden saldos o stock de grandes empresas a precios considerablemente más bajos, con hasta un 70% de descuento.

Estas prendas no tendrían los mismos controles de calidad que las tiendas originales, es decir, este modelo vende stocks rechazados o sobrantes de grandes tiendas.

En Chile, este modelo de negocio no está prohibido, sin embargo, requiere regulaciones e informaciones más directas al consumidor, debido a las condiciones que tienen para su venta.

El off-price siempre debe acreditar y verificar que las prendas sean originales y auténticas de cada una de las marcas.

 

La demanda de Conadecus

Con la medida prejudicial puesta por Conadecus en diciembre del 2022, y su posterior aprobación en enero pasado, comenzaron las investigaciones por el origen de las prendas cuestionadas.

Recientemente, La Polar reconoció, lo que todos los consumidores sospechaban, que la ropa vendida si correspondia a falsificaciones.

La situación ha puesto en alerta a otras tiendas del retail, que también han sido denunciadas por consumidores de todo el país.

“Conadecus ha deducido una demanda colectiva en contra de La Polar debido a las graves afectaciones en que ha incurrido contra los consumidores”, dice Antonio Olivares, abogado de Conadecus.

“Lo que se imputa en la comercialización de ropa falsa, la venta de ropa de segunda selección sin informar de forma previa a los consumidores y la realización de publicidad engañosa”, sostiene Olivares.

“La acción busca que se sancione a la empresa y que se indemnice a los consumidores por el daño generado, puesto que, de haber tenido dicha información, los consumidores no hubiesen adquirido los productos”, enfatiza Olivares.

Finalmente, Conadecus recomienda a los consumidores afectados guardar sus comprobantes o boletas, lo mismo con las prendas adquiridas que podrán servir como prueba.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus