Noticia | 20 Enero 2012

CONADECUS RECHAZA SISTEMA DE OBLIGACIONES ECONÓMICAS.

El Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) será el nuevo instrumento con el que se encontrarán los consumidores en el sector financiero, cuya principal tarea será recopilar y resguardar las informaciones crediticias y financieras de las personas. Esta figura está dentro del proyecto que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, el que fue aprobado el mes pasado en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), rechaza dicho sistema, apelando a la necesidad de una entidad pública encargada de transparentar la información de los consumidores.

Conadecus manifestó en el Congreso su rechazo a ciertas aristas del proyecto, las que irían en desmedro de los usuarios que verían menguada su capacidad de acceder al crédito.

Los diputados Joaquín Tuma (PPD) y los independientes Miodrag Marinovic (DC) y Pedro Velásquez (IND) también cuestionaron el hecho que se quiera adjudicar al SOE a un ente privado y, en el caso del primero, postuló la posibilidad que el Registro Civil se haga cargo del tema, aprovechando su experiencia y capacidad instalada en todo el país.

Para la diputada Mónica Zalaquett (UDI), el SOE tendrá a su cargo una cantidad importante de información muy sensible y delicada y que la única garantía real de su resguardo está dada por la constitución de un ente público especialmente dedicado.

RECHAZO DE LA CCS

La función del SOE será pedir, almacenar y entregar la información comercial a las distribuidoras, como Dicom. El sistema sería administrado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de acuerdo a lo planteado en una indicación formulada por algunos diputados, lo que es rechazado por los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Peter Hill, presidente del gremio, señaló que la información de las deudas en el sistema bancario se entrega con casi dos meses de desfase. Si la Superintendencia de Bancos va a demorar lo mismo con la información del SOE, sería la debacle del sistema”.

“En la actualidad la información de las deudas morosas del Boletín Comercial tienen un desfase máximo de una semana”, explicó Hill, añadiendo que para la adecuada operación de éste es indispensable contar con la información debidamente actualizada.

A juicio de la CCS, la administración del sistema requiere de una red de locales a través de todo el territorio nacional para recibir las aclaraciones de documentos protestados y proporcionar la información documentada que necesita el público. “No sabemos cómo lo hará la Superintendencia con este requerimiento, ya que esa entidad fue concebida para fines totalmente distintos.”, expresó.

La idea de los empresarios es que el SOE sea administrado por el sector privado. “Si una institución del mundo privado, como lo es la CCS, ha sido capaz de administrar con seriedad y eficiencia el sistema informativo de las deudas morosas por más de 80 años, no se ven razones para que el gobierno ahora desee estatizar la administración del sistema, lo que va en una dirección opuesta al principio de subsidiaridad

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus