Noticia | 30 Mayo 2021

CyberDay 2021: Consejos para una compra segura #CompraSinDemoras #CyberDaySinAbusos

A las 00:00 del lunes 31 de mayo comienza una nueva edición del CyberDay Chile, evento que se extenderá hasta las 23:59 del miércoles 2 de junio.

El CyberDay es coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y en esta edición son 670 las marcas participantes.

Los consumidores pueden revisar cuáles son las empresas que tendrán ofertas en el sitio oficial www.cyber.cl, donde pueden acceder a las categorías viajes y turismo; vestuario y calzado; inmobiliarias; entretención y cultura; hogar; multitiendas y supermercados; salud y belleza; entre otras.

Antonio Olivares, abogado y encargado del área de Atención de Usuarios de Conadecus, nos entrega una serie de consejos para realizar una compra segura.

¿Qué recomendaciones realizan como Conadecus de cara al CyberDay  2021?

En primer lugar, es importante señalar que son cientos los proveedores que se suman a este Cyberday 2021, de modo que la recomendación para los consumidores es que revisen las distintas alternativas, que comparen los productos con descuentos y así puedan encontrar el mejor precio del mercado.

También es recomendable revisar cuáles son los precios actualmente publicados, y cuál ha sido su variación durante el último tiempo, de modo tal que puedan compararlos con los precios ofrecidos durante el Cyberday y evitar de esta forma las falsas ofertas o la trampa de los “precios inflados”.

De igual manera, es importante verificar cuáles son las empresas que efectivamente están participando en este evento, para disminuir con ello el riesgo de ser víctima de una estafa. Por eso, el llamado es a comprar en el comercio establecido y en las empresas que, por supuesto, existan con anterioridad a la publicación de la oferta.

Por último, la recomendación es realizar los pagos siempre a través de medios reconocidos, ya sea Webpay, Transbank u otro. Idealmente evitar las transferencias directas, salvo que sean empresas con las que se tenga confianza y se haya operado de esta forma previamente.

 Hay algunas plataformas de ventas  como Marketplace que no se hacen cargo de entregar información a los consumidores sobre garantías y certificaciones de productos ¿Cómo mejoramos esas prácticas?

Siempre es importante que los proveedores entreguen información suficiente, completa y oportuna. Esto no se trata de entregar más información, sino que de entregar mejor y precisa información, que le permita al consumidor conocer no solo las características y la composición del producto que está comprando, sino que también cuáles son los derechos que le entrega la ley.

Los consumidores de todas formas se encuentran resguardados pues en la adquisición de productos nuevos siempre van a gozar de 3 meses de garantía legal ante fallas o deficiencias que el mismo producto presente.

Es importante también que los consumidores revisen los términos y condiciones del sitio en donde realizan la compra, para saber si el proveedor ofrece algún tipo de garantía voluntaria o de satisfacción, esto es, un mayor plazo para hacer efectiva la garantía, o bien, la posibilidad de cambiar un producto o devolverlo sin expresión de causa dentro de un plazo determinado.

El comercio electrónico creció exponencialmente durante la pandemia ¿Qué necesitamos para consolidar la industria y favorecer a los consumidores?

Se requiere que las respuestas de los proveedores sean completamente oportunas. En la práctica, esto quiere decir que no basta con que exista una mayor venta de productos a través de internet, sino que es necesario que el servicio de atención al cliente de cada uno de los proveedores esté a la altura de la cantidad de transacciones que se está realizando, de tal modo que los consumidores se pueden comunicar de forma rápida con la empresa para conocer qué ocurre con su despacho, reclamar en caso de que exista problemas con el producto, saber cómo puede cambiarlo, cuáles son las condiciones de la contratación, etc. En definitiva, se requiere una comunicación y un sistema de atención al consumidor fuerte y robusto.

Asimismo, se requiere que tal como se realizan ventas por internet, exista la posibilidad de ejercer los derechos que otorga la ley a través de internet. Por ejemplo, si un producto es recibido con algún tipo de deficiencia, lo ideal es que el consumidor no tenga que asistir presencialmente a la tienda, sino que pueda solicitar el cambio, reparación o devolución del dinero de forma online y sin costo para él.

 Consejos generales

Reiteramos la importancia de comparar los precios de los productos, de verificar que la oferta sea real y que el precio con descuento efectivamente sea inferior al publicado durante los últimos meses.

Para evitar estafas y fraudes, se debe comprar en el comercio establecido y con proveedores conocidos. Se recomienda también, revisar las redes sociales o los sitios web para saber si la empresa es confiable, si están cumpliendo con la fecha de los despachos y realizando la entrega de los productos.

Finalmente, señalarle a los consumidores que ante cualquier irregularidad pueden presentar su reclamo tanto en Sernac como en Conadecus.

Publicado por
Conadecus

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