Noticia | 18 Enero 2016

Deslizamiento de tierra afecta a relleno sanitario en Talagante

rellenosantamartaSi bien no es un tema de consumo creemos que lo que actualmente sucede Lonquén, provincia de Talagante, debe ser difundido ya que afecta directamente a más de 100.000 ciudadanos residentes en la zona. Desde hace unos días se vive una emergencia sanitaria en el relleno sanitario Santa Marta, debido a un deslizamiento de tierra en el terreno donde éste se ubica de 200 mil m2, lo que amenaza la salud de la población kilómetros a la redonda.
Lo más grave de esto es que el relleno ha estado recibiendo desechos hospitalarios sin tener las condiciones necesarias para tratarlos y por tanto sin las resolusiones sanitarias correspondientes. El acopio de residuos biológicos en el lugar, representa un riesgo inminente para la comunidad debido a que, no están garantizadas las condiciones. Lo sucedido debiera obligar las autoridades a replantearse las autorizaciones otorgadas al recinto que no tiene resolución sanitaria para recibir ese tipo de basura peligrosa.

El despliegue de más de 100 personas en un operativo de emergencia al interior del Relleno santa Marta, ubicado en la zona poniente de la capital , ha sido intenso para revertir la emergencia sanitaria producida en las últimas horas al registrarse un desplazamiento de tierras en el sector, que alcanzó una de las piscinas decantadoras de líquidos lixiviados, originados de la basura domiciliaria.
La situación obligó a paralizar las faenas del recinto y generó una contaminación ambiental a varios kilómetros alrededor , al punto que los olores del mierdal alcanzan a afectar a los vecinos de al menos 4 comunas . Personal de la seremi de salud se encuentra realizando una inspección a las instalaciones, para instruír un sumario sanitario.
Esta situación representa un problema que no podrá solucionarse en definitiva sino hasta dentro de 4 meses. La comunidad a través de la coordinadora de asamblea ciudadana de la Provincia de Talagante demanda a la autoridad una pronta respuesta a las innumerables denuncias planteadas con anterioridad a este episodio por la población en torno al funcionamiento e irregularidades en las que ha incurrido el relleno sanitario desde su génesis y respecto de las cuales no se ha hecho nada.
Coordinadora de Asamblea Ciudadana de la Provincia de Talagante
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus