Noticia | 7 Julio 2021

“El derecho a retracto aplica de la misma forma para las compras presenciales y a distancia”

Atención Comunidad Conadecus: Te invítanos a revivir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, cada martes desde las 20.00 horas, en nuestro canal de Facebook. Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.

En la última edición nos acompañó el abogado de la Universidad de Chile y encargado del área de Atención de Usuarios de ConadecusAntonio Olivares.

El escenario actual no sólo ha sido inédito por las características mortales de la emergencia sanitaria; los cuestionamientos de los consumidores hacia múltiples empresas por -en líneas generales- no cumplir con lo prometido, ha derivado en un auge de reclamos y consultas sin precedentes desde el 2020 a la fecha.

El e-commerce y las telecomunicaciones han visto sus nombres repetidos un sinfín de veces en Facebook y Twitter durante toda la pandemia, la mayor molestia respecto del e-commerce dice relación con retardos o incumplimientos en los plazos de despacho de los productos, en telecomunicaciones, la falta de garantías sobrecarga en las redes e interrupciones en el servicio.

¿Qué pueden hacer los consumidores afectados? ¿Dar de baja un servicio es más fácil que antes de la pandemia? ¿Cómo funciona el derecho a retracto en compras a distancia?

“El derecho de retracto permite arrepentirse y terminar un contrato dentro de 10 días desde su aceptación y antes de usar el servicio” señaló Olivares.
 Este derecho aplica en:
  • La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
  • La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra, pero es importante tener en cuenta que el retracto no aplica si la empresa señala que sus ventas no adhieren a este derecho.
  • El desistimiento de servicios de educación superior en los que el alumno opte por ingresar a otra institución.

Los consumidores entienden perfectamente que se está ante una situación extraordinaria, pero exigen que, al menos, les contesten y les den alternativas. ¿Qué alternativas tienen los consumidores cuando las empresas no contestan?

Conadecus realizó una demanda colectiva a constructora e inmobiliaria por fallas en edificio habitado, la demanda asciende a más de mil millones de pesos, los residentes acusan a las inmobiliarias Plaza Egaña (cuyos dueños son las inmobiliarias “Siena” e “Indesa”) y a la constructora Ingevec, de fallas constantes en la sala de calderas, que no fueron debidamente reparadas por la inmobiliaria y que provenían de un defecto en el diseño y construcción.

Si quieres saber de estos temas y otros de interés para los Consumidores y la Comunidad Conadecus la invitación es a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor.

Publicado por
Conadecus

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