Noticia | 9 Diciembre 2011

Fallo de Corte Suprema en fusión de LANTAM queda pendiente.

La Tercera Sala de la Corte Suprema dejó pendiente el fallo del recurso de reclamación estampado en contra de algunas de las medidas de mitigación establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, tras aprobar la fusión de las aerolíneas LAN y TAM.

Ante el máximo tribunal del país expusieron sus argumentos los abogados de las partes, que en esta instancia pretenden establecer la legalidad de las condiciones que el TDLC impuso para concretar la operación entre las compañías.

En ese marco, tanto LAN como TAM expusieron a la Sala Constitucional que el TDLC no es competente para establecer dichas disposiciones, sino que deben remitirse a establecer si la fusión es legal o no. Cristóbal Eyzaguirre abogado de LAN aseguró que las medidas de mitigación son “ilegales, inconstitucionales, innecesarias y desproporcionadas”.

En tanto Gonzalo Cruzat, abogado de Conadecus, aseguró que pedir que se rechacen las observaciones del TDLC es igual a dejar nula la fusión.

“Para ellos es fácil obtener la aprobación y si no te gusta cómo se aprobó peleas por lo que no te gustó. La cosa no funciona así, la industria debe ser competitiva. Si quieres proteger la industria tienes que necesariamente acoger las medidas de mitigación, de lo contrario ahí vamos a estar todos llorando”, afirmó.

LAN cuestiona medidas de mitigación por fusión: “Son ilegales, inconstitucionales e innecesarias” Los alegatos que se realizaron esta mañana en la Corte Suprema también contaron con la participación de representantes de TAM, la Fiscalía Nacional Económica y Conadecus.

Por más de cuatro horas se desarrollaron los alegatos en la Corte Suprema referidos a la reclamación presentada por LAN Airlines contra tres medidas de mitigación impuestas por el TDLC para autorizar la fusión con la brasileña TAM.

El abogado de la aerolínea chilena, Cristóbal Eyzaguirre, subrayó que el recurso de reclamación presentado es fundado ya que “las medidas de mitigación son ilegales, inconstitucionales, innecesarias y desproporcionadas”.

Según el jurista, el TDLC carece de competencia para imponer las condiciones relacionadas con obligar a la aerolínea fusionada a solicitar aprobación sobre los acuerdos de código compartidos que efectúe. “Es una alteración de la libre competencia tener la obligación de consultar sobre esta materia”, puntualizó.

Asimismo, Eyzaguirre subrayó que los acuerdos de códigos compartidos se relacionan directamente con la conectividad que requieren las aerolíneas con su operación y son actos de giro ordinario y es una situación necesaria para competir.

Durante la audiencia también alegaron representantes de TAM Airlines, la Fiscalía Nacional Económica, y Conadecus.

Publicado por
Alejandro Calvillo

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