Noticia | 11 Diciembre 2021

Impuesto Rosa: Casi un 7% de los productos presentaron diferencias de precios por género

El Sernac realizó un estudio en tiendas de Santiago y Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado “impuesto rosa”, o diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

El concepto de “impuesto rosa” se acuña en la década de 1990 en California, Estados Unidos bajo el nombre de “impuesto a la mujer” y se relaciona a que muchas veces la principal diferencia del producto radica en ser de color rosa, como es el caso emblemático de las máquinas de afeitar desechables.

“Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia”, dijo el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Si bien las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género. “Aunque es natural que existan diferencias de precios en los productos, en los tiempos actuales es difícil justificar que un producto con idéntica función, sea más caro para un género que otro”, enfatizó

Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló: “muchos artículos son más caros en su versión femenina que en la masculina. Por ejemplo las máquinas desechables de afeitar son el ejemplo más habitual. Las rosas, para mujeres, tienden a ser más caras y hay quien lo achaca a cuestiones de marketing. Esta disparidad es popularmente llamada tasa rosa y perjudica económicamente a la mujer. Hay un abuso y predisposición a pensar que las mujeres pagaran más por un mismo producto, solo porque ponga ‘para mujeres’, sin ningún otro valor, ni extra, ni atributo”.

En países europeos también se han tomado medidas. Alemania ha reducido recientemente el impuesto del 19 al 7%, mientras que en Irlanda se dejará en el 0% a partir de 2022.

¿En qué se percibe la tasa rosa?

Numerosos estudios internacionales han denunciado en los últimos años la diferencia de precios entre productos enfocados al mercado femenino y los dedicados al masculino. Hablamos de artículos idénticos, con la única diferencia de contar con detalles o el embalaje en rosa, por ejemplo. También del costo de ir a cortarse el pelo a una misma peluquería o llevar a la tintorería una camisa de hombre o una blusa de mujer.

Metodología del estudio del Sernac

Para realizar este estudio en la Región Metropolitana, el Sernac realizó un análisis de precios en internet de 251 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y presentaran una versión de para género femenino y masculino.

Al analizar los antecedentes, un 6,7% (17 pares de productos, del total de la muestra de 251 productos) presentaron diferencias de precios por género. En el levantamiento del año 2019 la diferencia de precios fue de un 24%

En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias, las mujeres pagan más en un 76,5% (13 productos), mientras que los hombres en un 23,5% (4 productos).

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4% (13, de 17 productos que presentaron diferencias) se concentra en la categoría “Aseo y cuidado personal de adultos”.

El estudio además permitió concluir que, en el caso de la leche, los productos que se promocionan con mensajes con enfoque femenino (con colágeno y/o calcio), resultan en algunos casos, hasta un 92% más caro.

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Publicado por
Conadecus

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