Noticia | 4 Febrero 2013

La fusión Terpel- Shell y el fallo de la Corte Suprema

Por Hernán Calderón Ruíz, Preisdente de Conadecus.

La batalla por el mercado de la distribución de combustibles, donde la distribución minorista es la menos rentable, tiene otras aristas que producen grandes utilidades por los volúmenes, negocios de productos derivados del petróleo y negocios anexos, como son las tiendas o Retail en estaciones de servicios, distribución a clientes industriales y mineras, la producción de grasas, aceites y lubricantes entre otros, esto explica tanto movimiento en este mercado.

Los últimos fallos de la corte suprema en el ámbito económico han impacto por su contundencia y claridad, desde prohibir las alzas unilaterales en planes y programas de salud, o paralizando la construcción de termoeléctricas, y el ultimo fallo en favor de la fusión de TERPEL- ENEX (SHELL) con condiciones, contradiciendo el fallo del TDLC que considero que la fusión tendría impacto sobre la competencia y produciría una mayor concentración del mercado de distribución de combustibles y amenazas de colusión, anteriormente en el ámbito de la libre competencia. La corte suprema se había pronunciado, rechazando el recurso interpuesto por las empresas por las condiciones impuestas por TDLC para aprobar la fusión de LAN-TAM.

El mercado de la distribución de combustibles se ha concentrado cada día más, a principios del año 2000 ingresa al mercado chileno YPF- REPSOL, la cual para formar su red adquiere GAZPESA, TEXACO y otras conformando una red de cerca de 200 estaciones de servicios, de la cual es heredera TERPEL.

Sin embargo lo que ha movido el mercado de la distribución de combustible es la decisión de los grandes operadores globales de retirarse del mercado de la distribución minorista y mercados poco relevantes como el de Chile. Este hecho genera que ENEX (grupo Luksic) adquiera SHELL, Petrobras compra ESSO y los últimos activos de CHEVRON-TEXACO como son la planta de aceites y lubricantes y TERPEL adquiere YPF.

Posteriormente TERPEL es adquirido por COPEC y el TDLC en una medida correcta rechaza la fusión de TERPEL–COPEC porque concentraría más del 70% del mercado, hoy COPEC controla en distribución minorista más del 60%, ante lo cual COPEC pone a la venta TERPEL y recibe ofertas de ENEX y GASCO, además ENAP estudio también ofertar para entrar en el negocio de la distribución minorista, pero se abstuvo.

La batalla por el mercado de la distribución de combustibles, donde la distribución minorista es la menos rentable, tiene otras aristas que producen grandes utilidades por los volúmenes, negocios de productos derivados del petróleo y negocios anexos, como son las tiendas o Retail en estaciones de servicios, distribución a clientes industriales y mineras, la producción de grasas, aceites y lubricantes entre otros, esto explica tanto movimiento en este mercado.

En el mercado de distribución industrial COPEC es el líder, pero ENAP ha entrado a competirle en este negocio, quitándole cuotas importantes, sin embargo ENAP no solo intenta ingresar a este mercado, también lo ha intentado en la distribución minorista, además es poseedor de la única planta de refinamiento existente en el país, propietaria de oleoductos y recintos de almacenaje, lo cual conforma un monopolio estatal, COPEC le compite con importación de combustibles refinados, almacenaje y distribución.

En Conadecus hemos estado atentos a estos cambios en la propiedad de estas compañías y como impacta en los consumidores, en este caso en particular consideramos que no habían amenazas para la competencia, ya que la fusión de SHELL-TERPEL alcanza una cuota de mercado de aprox. 27%, sin embargo lo que si nos preocupa es la posición dominante del mercado de COPEC con más del 60% de distribución minorista y en todos los ámbitos del negocio. En esto vemos una oportunidad para imprimir más competencia y que el nuevo actor desafíe a Copec y al monopolio estatal con importación de combustibles refinados.

En cualquier análisis de la industria de la distribución de combustibles, lo importante es analizar los grados de integración vertical de los actores principales en los distintos mercados. En particular, es necesario que la FNE investigue la potencial discriminación en el acceso y barreras de entrada, que las grandes empresas participantes en los distintos mercados pueden ejercer sobre potenciales nuevas firmas entrantes a la competencia, y el impacto en los precios a los consumidores minoristas.

Publicado por
Alejandro Calvillo

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