Noticia | 30 Enero 2018

Los consumidores europeos exigen a la Comisión Europea que establezca los perfiles nutricionales de los alimentos

La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) junto a las organizaciones de consumidores de 11 países, está llevando a cabo una campaña con el fin de exigir a la Comisión Europea que establezca los perfiles nutricionales de los alimentos y denunciar el retraso en acabar con las alegaciones en alimentos que no tienen un perfil nutricional saludable.

En esta linea, la Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU) ha recordado que, según el reglamento aprobado en 2006, las alegaciones nutricionales y de salud no deberían utilizarse si el perfil nutricional del alimento no es adecuado por tener un exceso de determinados nutrientes problemáticos como, por ejemplo, sal, azúcar, grasas saturadas o grasas totales.

Sin embargo, ha criticado que, tras más de 9 años desde la aprobación de este reglamento, los fabricantes siguen teniendo carta blanca para anunciar alegaciones nutricionales y de salud en productos que en realidad son poco saludables.

“Así, muchas marcas siguen destacando en letra grande lo anecdótico del alimento (por ejemplo, que lleva calcio) y relegando lo importante a la etiqueta trasera del producto (que contiene elevadas cantidades de azúcar, por ejemplo). Este tipo de etiquetado enmascara la realidad nutricional del producto con mensajes saludables e induce a confusión al consumidor”, recalcó la OCU.

A su juicio, solo los productos saludables merecen un reclamo en la etiqueta, y para ello, ha exigido disponer de perfiles nutricionales en los productos para evitar el recurso sistemático a alegaciones saludables o de nutrición que confunden al consumidor.

Del mismo modo, la OCU ha cuestionado por qué a pesar de que esos perfiles nutricionales ya están definidos desde hace casi diez años, las autoridades comunitarias aún no hayan aprobado una normativa que tenga efectos legales y sea “denunciable y sancionable” para aquellas empresas que la ignoren.

“La desidia de la UE en este ámbito hace que se traicione de forma sencilla el espíritu del reglamento y permite que se inunde el mercado de etiquetas que enmascaran la verdadera calidad nutricional de los alimentos. Mientras la normativa es aprobada, recomendamos no dejarse impresionar por mensajes aparentemente saludables o nutritivos y leer la información nutricional del producto, habitualmente mostrada en letra pequeña y en el reverso del envase”, afirmaron.

Visión desde Chile

Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionista y colaborador de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, apoyó el requerimiento de La Organización Europea de Consumidores (BEUC) e indicó que su petición es absolutamente válida y necesaria para los consumidores.

“Es necesario facilitar la información nutricional de los productos a los consumidores, a través de una mejor comunicación y menos tecnicismos. Lo mismo se debe hacer con la publicidad de los alimentos, hacerla más amigable y entendible”, aseguró el profesional.

Fuente: Ecodiario

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus