Noticia | 13 Mayo 2016

Mapa de la integración vertical y horizontal de la industria del gas

Mucho se ha hablado de la integración vertical y horizontal de la industria del gas, pero para la mayoría de las personas esto es algo difuso a pesar de que la compra de Metrogas por parte de Gas Natural Fenosa, deberá ser revisada a más de un año de haberse concretado. Esto porque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debió acoger  la resolución de la Corte Suprema que acoge la consulta presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -CONADECUS-.
Por ello acá les presentamos el mapa de la integración de la industria gasífera para que juzgue usted mismo.
Tras varios años de intentos, a fines de 2014 la catalana Gas Natural Fenosa (GNF) logró adquirir el control de la centenaria Compañía General de Electricidad (CGE), en manos de las familias Marín, Pérez Cruz y grupo Almería (Hornauer). La firma lanzó en noviembre de ese año una OPA por US$ 3.300 millones para quedarse con el control de la eléctrica, en lo que fue la mayor operación de la década en el mercado local.
Las tratativas partieron en marzo de 2014 y en julio GNF presentó una oferta. Para la operación, la catalana contrató como asesores legales al estudio de abogados Claro & Cia., mientras que los asesores financieros fueron Citi España y Banchile Citi. CGE -cuyo principal negociador fue Jorge Marín, ex presidente de la firma- fue asesorada por el estudio Guerrero Olivos y por JP Morgan, mientras los Pérez Cruz tuvieron el apoyo de BNP.
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus