Noticia | 5 Febrero 2014

Nextel traspasa caída de cargos de acceso móviles a planes postpago

nexteloficinasInterpuso un recurso ante Contraloría porque estima que los valores propuestos por Subtel debieran ser más bajos. Por Verónica Moreno
Entre un 18% y 25% del valor del minuto dentro de los planes postpago, es la caída del precio de los planes que está aplicando Nextel, gracias a la baja de los cargos de acceso decretada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El traspaso de esta caída en el caso de Nextel se hace través de más minutos. Así, por ejemplo, el plan de postpago de $ 20 mil ahora cuenta con 50 minutos más. Y, además, para todos los planes con contrato el valor del minuto adicional bajó de $ 90 a $ 70. Miguel Oyonarte, vicepresidente de asuntos legales de Nextel Chile, señala que la caída de los cargos de acceso (montos que las operadoras se redistribuyen por el uso de la red) que pasó de $ 60 a $ 17,5 para este año decretada por la autoridad, y que además gatilló el cumplimiento del Instructivo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) respecto al fin de las llamadas on net/ off net, les dará mayor competitividad. “El valor del cargo de acceso y las tarifas on net/off net son las piedras angulares de la competencia en la telefonía móvil”, dice.

Más competencia

Desde que se inició el proceso de fijación del decreto tarifario hace más de un año, hasta la presentación de los valores definitivos el pasado 16 de enero, los nuevos entrantes en el mercado de la telefonía móvil como Nextel y VTR y la misma Subtel, sostuvieron que los cargos de acceso constituían una barrera de entrada para los nuevos players.
El decreto tarifario entró en vigencia el 25 de enero con un valor de $ 17,2, el que cae gradualmente hasta los $ 9,6 el quinto año.
Miguel Oyonarte, señala que la caída de estos valores les posibilitará ser más competitivos y “sumar más clientes a nuestra red”.Con todo, señala que la compañía interpuso un recurso en la Contraloría General de la República en contra del decreto tarifario, pues a juicio de la operadora, con la fórmula de Subtel los valores de cargos de acceso debieran ser más bajos aún. “La caída de los cargos es importante, pero no es suficiente. Quedó 30% por sobre el promedio OCDE. A nosotros con la fórmula de Subtel nos da un valor de 
$ 7”, dice. Este es el tercer recurso en contra del decreto tarifario interpuesto ante la Contraloría. Telefónica y Entel también concurrieron ante el organismo impugnando el decreto, pero por una razón distinta: el escalamiento de la tarifa a costo marginal a partir del segundo año y no a costo medio.
Diario Financiero, 05, Febrero, 2014

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus