Noticia | 20 Mayo 2020

Nueva investigación: etiquetado de reciclaje de plástico es confuso e inconsistente

19 mayo 2020.- Consumers International, PNUMA y One Planet Network lanzan su evaluación global de reciclaje y etiquetado de sostenibilidad en envases de plástico.

La investigación encontró que solo el 19% de las etiquetas evaluadas brindan a los consumidores información de calidad para tomar decisiones informadas de reciclaje y compra.

Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto del plástico en el medio ambiente y desean reducir su uso. Sin embargo, la información que se les proporciona para tomar decisiones más sostenibles no siempre es clara o procesable, lo que genera confusión informada. Hay una falta de estandarización y responsabilidad con las marcas individuales que crean sus propias etiquetas y reclamos sin certificación de terceros. Garantizar un mejor etiquetado es una forma importante de ayudar a los consumidores a ser una fuerza de cambio.

Se necesita un criterio global

A nivel mundial, solo aproximadamente el 9% de los desechos plásticos se han reciclado y aproximadamente el 12% se ha incinerado. La gran mayoría termina en vertederos o se filtra al medio ambiente. Esto está muy lejos de la visión global de que los plásticos sean 100% reutilizables, reciclables o compostables. La creciente conciencia pública y la preocupación por los plásticos han alentado a las empresas a comunicar cada vez más esta información sobre sus envases. Sin embargo, la información no siempre es clara o procesable para los consumidores.

Un enfoque global, multifacético y de múltiples partes interesadas es la única forma de abordar una crisis a esta escala. Un mejor etiquetado de plásticos es una forma simple y poderosa de ayudar a los consumidores a comprar más productos reciclables y reciclados y a desecharlos correctamente.

Cinco recomendaciones globales para la acción

La siguiente etapa del proyecto es avanzar en las cinco recomendaciones globales para la acción puntos del informe, trabajando, con socios estratégicos clave:

  1. Empresas que siguen las Directrices para Proporcionar Información de Sostenibilidad del producto en sus comunicaciones de envases de plástico.
  2. Consistencia global cuando se trata de definiciones relacionadas con el contenido y la reutilización de envases o artículos desechables.
  3. Las definiciones y los requisitos técnicos utilizados en las normas relacionadas con la reciclabilidad, la compostabilidad y la biodegradabilidad deberían reflejar mejor las condiciones del mundo real y estar más atentos a la accesibilidad y la comprensión del consumidor.
  4. El uso del símbolo de “anillo de flechas” debe limitarse a indicar que es reciclable.
  5. Las etiquetas de reciclaje informativas y verificadas deben ser adoptadas y su uso apropiado debe ser impuesto.

 

A medida que el mundo se reconstruye después de COVID-19, debemos centrarnos en reconstruir nuestra economía, pero hacerlo de una manera que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos una oportunidad única para cambiar y reconstruir sistemas para que funcionen para las personas, las empresas y el planeta.

Para acelerar las soluciones sostenibles a los mayores desafíos del mundo, necesitamos reunir a personas dedicadas, innovadoras y ambiciosas en todas las áreas de la infraestructura de plásticos para proporcionar las soluciones para enfrentar esta crisis global.

“Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de los plásticos en el medio ambiente, sin embargo, la información proporcionada sobre los plásticos no siempre es clara y procesable. El punto cinco recomendaciones globales para la acción puntos apoyará a las empresas, los encargados de formular políticas y los estándares para que los consumidores puedan tomar decisiones sostenibles”.

La investigación también encontró un uso confuso del símbolo de flechas siguiéndose asociado con el reciclaje. No existe una práctica estándar para su uso y las marcas pueden usar el símbolo para cualquier significado.

Un ejemplo de esto es la etiqueta Green Dot. El diseño de esta etiqueta recuerda al símbolo de reciclaje universal, pero no indica que es reciclable, sino que significa que la marca ha pagado un esquema que recupera, clasifica y recicla los envases de venta en la Unión Europea. Un esquema válido y útil, pero el símbolo es confuso para los consumidores que podrían confundirlo con información de reciclaje.

Durante la consulta de expertos, las etiquetas que informan que son biodegradables y compostables surgieron como las más problemáticas. Si bien la investigación sugiere que los consumidores prefieren envases que sean biodegradables, el acceso a las instalaciones de compostaje industrial es muy limitado y los consumidores están confundidos acerca de cómo desechar estos artículos. Por lo tanto, estos materiales a menudo contaminan las corrientes de desechos de jardín y las corrientes de reciclaje, simplemente van a la basura doméstica o, en el peor de los casos, se tiran al medio ambiente.

¿Qué sigue?

Tras la publicación de este informe, el Programa de Información al Consumidor (Consumer Information Programme) de la red One Planet elaborará un conjunto de mensajes clave para compartir con las empresas, los gobiernos y los órganos normativos, en los que se indicará qué pueden hacer para mejorar el panorama de la información al consumidor sobre los envases de plástico a fin de reducir la confusión.

Todos los resultados de la labor sobre plásticos del Programa de Información al Consumidor contribuirán a la Iniciativa sobre Plásticos de toda la red One Planet y a su documento orientativo que se publicará en el último trimestre de 2020 y se presentará a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en febrero de 2021.

Fuente: Consumers International: https://es.consumersinternational.org/news-resources/news/releases/plastic-recycling-labelling-confusing-and-inconsistent

Publicado por
Conadecus

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