Noticia | 26 Julio 2022

Organización Meteorológica Mundial: América Latina enfrentará megasequía, deforestación y deshielo

Tras la publicación del informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021“, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 22 de julio pasado, advierte que el continente latinoamericano sufrirá agravantes en los conflictos climáticos que ya golpean al continente.

Por Luciano Pérez-Alvarado

Megasequía, deforestación y deshielo son algunas de las advertencias que sacuden a los activistas medioambientales. Para Chile este informe solo destaca problemas ya conocidos, la sequía y deshielo son los principales mencionados, pero de acuerdo a la OMM estos tendrían consecuencias más graves de las esperadas.

Es una época difícil, las crisis en Chile y el mundo no hacen más que multiplicarse, junto con la explotación de recursos naturales y las consecuencias contaminantes de nuestro consumo ha puesto en alerta a los expertos que aseguran que esta producción es insostenible.

La OMM alertó que estos daños al planeta provocarán deterioros en la calidad de vida, en salud, desarrollo y producción de alimentos. La crisis alimentaria en nuestro país ya es una realidad, junto con la crisis de suministro por la demanda extranjera de los recursos, será también el consumo local el afectado por la sequía y el deshielo.

Es en todo el mundo que sentimos los fenómenos extremos de los cambios climáticos, son precisamente en los ecosistemas los que sufrirán con mayor intensidad las consecuencias del desequilibrio que vivimos hoy en nuestro clima. La seguridad alimentaria e hídrica, la calidad del aire y la lucha contra la pobreza también tendrán repercusiones graves en el bienestar de las personas.

El informe de la OMM destaca que Chile ha perdido casi el 30% de la superficie de los glaciares andinos en las últimas cinco décadas, además que la sequía que atraviesa la zona centro-norte del país es la más persistente del milenio. Sin dudas, las advertencias del escrito son mañas noticias para los chilenos, que ahora debemos enfrentar los efectos del calentamiento global sin mediar nuestro consumo.

Para el Dr. Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago (USACH) la situación es crítica, para bajar la temperatura del planeta en 2° grados, según lo propuesto en el Acuerdo de París, requiere una transición energética completa, “debemos abandonar de forma definitiva el uso de combustibles fósiles y debemos hacerlo rápido, hacia mediados del siglo (actual) para evitar las peores consecuencias del cambio climático todos nuestros procesos, domésticos e industriales deberán ser energizados con energías renovables solamente”, sostiene el experto.

Sumado a los estragos de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo completo, los expertos aseguran que se han perdido décadas de trabajo contra el avance de la pobreza y del cambio climático, son momentos claves para decidir la sustentabilidad de nuestro desarrollo para las futuras generaciones.

Estando adportas de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, exhibe una vez más el compromiso que debemos tener todas las personas para que el sistema de gestión de residuos pueda llegar al nivel de ser ecológico. Desde separar residuos al derroche, son muchas las acciones que se pueden tomar al momento de pensar en la sustentabilidad de nuestro desarrollo.

Para el Dr. Cordero también es imperativo el actuar de los consumidores “La clave es la carbononeutralidad. Antes de mediados de siglo todos nuestros procesos domésticos e industriales, incluido obviamente aquellos relativos al consumo, deberán ser carbono neutrales”, finaliza el académico de la USACH.

Desde Conadecus la preocupación apunta a los desechos de nuestro consumo. “Hay responsabilidades desde el productor, distribuidor y el consumidor, son todas los actores los que deben poner de su parte para que el crecimiento sea sustentable”, afirma Hernán Calderón, presidente de la corporación.

Publicado por
Conadecus