Noticia | 12 Septiembre 2011

PAL AIRLINES

PAL Airlines: “La presunta mitigación propuesta por LATAM es perjudicial”
A continuación reproducimos la entrevista al abogado de Pal Airlanes, Dante Garetto, publicada en la sección Economía y Negocios del Diario El Mercurio en su edición de este Domingo 20 de Marzo.
Satisfacción había el viernes en la aerolínea PAL Airlines, vinculada a la familia Musiet, luego que el Tribunal de la Libre Competencia no acogiera la solicitud de LAN-TAM -con la Fiscalía Nacional Económica-, quienes habían propuesto medidas de mitigación para concretar la fusión entre la aerolínea chilena y la brasileña.
Así, el caso derivó en un procedimiento en el que otros actores podrán hacer ver sus opiniones y aportar antecedentes antes de que el Tribunal se pronuncie.
“Nos da mucha tranquilidad. Siempre hemos pensado que el acuerdo de mitigación es un perjuicio a la libre competencia y en nada mitiga las consecuencias de esta concentración de la oferta. Además concedía derechos a aerolíneas extranjeras para hacer vuelos domésticos en Chile, sin exigirle reciprocidad a ese país”, dice el abogado de PAL, Dante Garetto.
-¿Éste es un mercado competitivo en el que podrían seguir operando y compitiendo con la firma fusionada sin problemas?
“Indudablemente, nos veremos afectados. Como ejemplo está la ruta a Córdoba. PAL inició operación a esta ciudad en septiembre de 2010. LAN reaccionó: bajó los precios de manera sustancial -aumentando drásticamente la venta de las tarifas más bajas- y puso a Córdoba como destino del mes, algo bastante extraño, pues Córdoba más bien trae pasajeros en tránsito y no es un destino habitual de turismo. Las consecuencias de estas acciones fueron dos. PAL debió cerrar esta ruta en noviembre, pues no podía continuar operando con este tipo de competencia y de precios. Y con la salida de PAL de esta ruta, en enero del 2011 las tarifas de LAN a Córdoba subieron a los niveles previos a nuestro ingreso a esa ruta. Como dato anecdótico, los invito a ver las tarifas que tenía LAN antes, durante y después de que operamos nosotros a Córdoba. La respuesta es obvia. Haremos nuestras presentaciones ante los organismos pertinentes, exponiendo esta grave situación con todo detalle”.
-¿Cómo evalúan las medidas de mitigación propuestas por LATAM con la Fiscalía Económica?
“La presunta mitigación propuesta por LATAM es perjudicial para las compañías aéreas chilenas. Autoriza a LATAM a hacer cabotaje en territorio chileno, sin reciprocidad para las empresas aéreas chilenas, lo cual consideramos inadecuado”.
“Hace un año que PAL está solicitando los permisos para Brasil (Sao Paulo), la respuesta que hemos obtenido es que no existe Slot (espacio para aterrizar), porque están copados especialmente por LAN y TAM. Ahora que hay fusión aparece la opción de la cesión de Slots , fuertemente condicionada”.
-¿Ven algún aspecto positivo, como la posibilidad de tener mayor presencia en Brasil dada la liberalización de derechos de tráfico que se proponía?
“No existe liberación de derechos de tráfico ni está refrendado en el acuerdo con la fiscalía. Ninguna empresa chilena puede hacer cabotaje en territorio brasileño, pero LATAM sí en territorio de Chile”.
-¿Tienen planes de crecimiento que se podrían ver afectados con la fusión?
“PAL tiene mucha fortaleza en los vuelos especiales (chárters). Hoy en día, crecer hacia San Pablo o Río en vuelos regulares se ve lejano bajo las actuales condiciones de esta posible fusión”.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus