Noticia | 19 Mayo 2014

Perfeccionamiento de ley de libre competencia incluirá control preventivo de fusiones

FNE-Chile 2La iniciativa que presentará el ejecutivo también busca el mejoramiento del sistema de la delación compensada.
En el marco del anuncio de la presentación de la Agenda de Productividad, la presidenta Michelle Bachelet, indicó que se enviará al Congreso un proyecto de ley de perfeccionamiento del sistema de defensa de la libre competencia.
Éste busca fortalecer la institucionalidad del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) e incluirá el control preventivo de fusiones, mejoramiento de la delación compensada, aumento de multas y ajustes en el procedimiento de indemnización, entre otras materias, señala el documento.
Delación compensada 

El tema de la delación compensada no es menor, teniendo en cuenta que la introducción de esta figura en 2009 auguraba que se convertiría en una herramienta eficaz para desmantelar carteles. Sin embargo, la apertura de causas penales, especialmente en el caso de colusión de farmacias, habría frenado que personas denuncien a través de este mecanismo.
De hecho, en la reciente cuenta pública del TDLC, Tomás Menchaca, presidente del organismo señaló en su discurso el poco uso que se le ha dado a la figura de la delación compensada, a través de la cual se obtienen beneficios en un proceso a cambio de la confesión de un acto ilícito. Menchaca dijo que llama la atención “la inexistencia de requerimientos por colusión en los que se haya utilizado el mecanismo de delación compensada introducido en el año 2009 y que ha resultado tan eficaz en otros países”.
Y agregó que las últimas demandas donde se utilizó la delación compensada fue hace casi tres años, en junio de 2011 y fue en relación al acuerdo de fijación de precios y reparto de frecuencias entre empresas de buses.
“Esto, puede tener su explicación en la incertidumbre jurídica que implica la persecución penal que se ha iniciado en contra de empresas acusadas de colusión, amparándose en una muy antigua norma del Código Penal, su artículo 285, de dudosa aplicación para casos de colusión”, explicó Menchaca.
El presidente del Tribunal de la Libre Competencia dijo que es necesario que esta incertidumbre pueda verse despejada prontamente, “con el fin de que haya una mayor certeza jurídica y de que la delación compensada, herramienta que en otras jurisdicciones ha demostrado ser muy eficaz en la lucha contra los carteles, pueda tener en Chile la eficacia que ha demostrado tener en otros países”.
Diario Financiero, 19 Mayo 2014

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus

CONADECUS informa: por motivos de seguridad y ante el #CoronaVirusChile ingrese sus consultas y reclamos a través del sitio web www.conadecus.cl
 
Agradecemos su comprensión,
 
Equipo de CONADECUSLogo lupa CONADECUS