Noticia | 23 Diciembre 2016

Piden al Gobierno apoyo publicitario a Ley de Etiquetado

Al término del encuentro con la titular de la Segegob, Paula Narváez, el senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, señaló que le habían solicitado al gobierno que “junto con rechazar la brutal y sediciosa operación de AB Chile -que debieran llamarse ABusadores de Chile- para desvirtuar los efectos de la Ley de Etiquetado, impulse por la televisión abierta la campaña institucional del Ministerio de Salud que explica la normativa”.
Girardi recordó que Chile es uno “de los países con la mayor prevalencia de obesidad en niños y adultos en el mundo y donde más se consumen snack y bebidas dulces en Latinoamérica. Esta ley, que hicimos con apoyo del mundo científico y académico, no prohíbe ingerir alimentos altos en nutrientes críticos (azúcar, sal, grasas y calorías) sino que establece el derecho a saber que contiene el producto”.
El senador agregó que “los de AB Chile es sedicioso pues con tal de seguir ganando dinero vendiendo basura como si fuera comida saludable, no trepidan en engordar niños y quieren echar abajo una política validada en el mundo entero, reconocida por la OMS y la FAO”.
El parlamentario afirmó que “la ministra se mostró muy interesada y vamos a tener una reunión de trabajo la próxima semana para coordinar varias acciones y estudiar la posibilidad de hacer una campaña oficial a través de los medios de comunicación”.
Girardi destacó la posición de Coca Cola, “que se opuso a la campaña de AB Chile” y valoró a empresas como Soprole, “que en vez de hacer trampa bajó los niveles de nutrientes críticos. Hoy sus productos no tienen discos pares (rótulo) y se pueden vender en los colegios, tener publicidad y usar atractores porque son saludables”.
Adaptarse a los cambios
El Premio Nacional de Ciencias y eminencia mundial en nutrición, Ricardo Uauy, afirmó que “las empresas pueden seguir haciendo negocios pero no a costa de la salud de los niños y de la población. La ley no se implementó de un día para otro y han tenido tiempo para adaptarse y hacer los cambios necesarios”.
Uauy afirmó que “Coca Cola hizo una investigación donde logra reducir la cantidad de azúcar y mantener el dulzor. Eso es tecnología, preocuparse de la salud de las personas”.
Por su parte el presidente del Colegio de Nutriólogos, Samuel Durán, rechazó el cuestionamiento de las empresas a que los niveles de nutrientes críticos se calculen por 100 gramos y no por porciones. “La experiencia en países que han utilizado porciones es que la industria las achica lo suficiente para que queden sin sellos. Por ello muchas naciones estudian nuestra ley porque es mucho más fácil estandarizar con unidades como los 100 gr o 100 ml o 100 cc”.
El nutriólogo y especialista en obesidad, Jaime García, calificó la campaña de AB Chile como “vergonzosa y deleznable porque busca desorientar a la población. Al señor Luis Jara, que tiene recursos para operarse la nariz y hacerse una cirugía bariátrica, le pido que no se preste para una labor sediciosa que busca confundir a la gente”.
 
Fuente: RadioAllen

Publicado por
Alejandro Calvillo

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