CONADECUS dio a conocer la Radiografía ciudadana del etiquetado en Chile, sondeo realizado a nivel nacional por su área de Consumo Sostenible y Economía Circular para conocer de qué manera los consumidores leen las etiquetas, qué los motiva y qué dificultades encuentran al hacerlo.
La encuesta realizada de manera on line y cien por ciento confidencial, fue respondida a lo largo del país por un heterogéneo universo de encuestados compuesto por mujeres, hombres y diversidades, pertenecientes a distintos grupos etarios de la población, aspectos que aportaron transversalidad a los resultados. Sin embargo, el mayor porcentaje de formularios contestados, corresponden a mujeres, con un 75% de participación en el sondeo, reafirmando la tendencia de estudios de consumo alrededor del mundo, donde las mujeres suelen mostrar mayor involucramiento en decisiones relacionadas con compras cotidianas, cuidado del hogar y salud.

Uno de los datos más importantes recogidos por Conadecus fue que, los consumidores en Chile, sí leen etiquetas, y sí están interesados en la información que ahí se les entrega. Entre los encuestados un 40% declaró hacerlo siempre y un 48% lo hace a veces. Mientras que, un 61% señaló que revisa algunos productos y un 29% afirmó que lee todo antes de comprar. Con estas cifras se pudo llegar a la conclusión de que el hábito de lectura de etiquetado existe y es considerado entre los consumidores chilenos, sin embargo, no siempre es practicado como afirmaron los encuestados. El estudio también reveló que la lectura se centra principalmente en los alimentos. donde los consumidores ponen más el ojo y la lupa, seguido por productos como medicamentos, productos de limpieza, electrodomésticos y textiles. Y aunque elementos como eficiencia energética, cuidados de uso o sellos ambientales generan menos interés, siguen siendo relevantes, con niveles que oscilan entre el 20% y el 30% según la categoría.

Mientras que las principales motivaciones fueron el cuidado de la salud, ingredientes no deseados, prevenir engaños y conocer instrucciones de uso y mantención. Junto a este conjunto de motivaciones tradicionales se colocaron también la motivación por el medio ambiente, como un indicador de que los consumidores y las consumidoras chilenas están buscando información que les permita comprar de manera más responsable. Asimismo, en cuanto a los etiquetados ambientales o verdes, los sellos más reconocidos por los consumidores chilenos fueron : Cruelty Free (60%), Elijo Reciclar (54%) y los sellos de eficiencia energética y certificaciones veganas (48%). Y aunque también se detectó que la confianza en esta información aún es moderada, la intención es clara: si existiera un sello ambiental oficial y confiable, la gran mayoría afirma que sí influiría en su decisión de compra.
La Radiografía ciudadana del etiquetado en Chile, mostró que la ciudadanía quiere información clara, útil y confiable, y que mejorar el diseño, la legibilidad y la simplicidad del etiquetado puede fortalecer el derecho a la información y facilitar decisiones más conscientes, seguras y sostenibles para las personas y sus hogares.
Radiografía Ciudadana del Etiquetado en Chile_Conadecus (4)