Noticia | 24 Septiembre 2011

REFORMAS PARA CONSUMIDORES

Consumidores piden reformar consejos consultivos del Estado
Así se demostró a fines de enero, cuando la agrupación “Neutralidad SI!” objetó ante la Contraloría General de la República el reglamento sobre “Neutralidad en la Red” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por considerarlo que vulneraba los derechos de los usuarios de Internet.
Y es que, aparte del emblemático Transantiago, las exigencias de la ciudadanía organizada para perfeccionar el funcionamiento de los servicios públicos se concentran en las áreas de isapres, AFPs, Telecomunicaciones y de Electricidad y Combustibles, cuyas superintendencias reciben la mayor cantidad de reclamos por parte de los usuarios.
La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) es la principal entidad encargada de agilizar las demandas de las personas frente al funcionamiento de los servicios que entrega el Estado.
Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, asegura que la CDC “funciona bien, con una reunión mensual donde se analizan los problemas prácticos que tienen las personas con los organismos públicos. La comisión nos informa de todo lo que realiza, el número de denuncias que recibe y acerca de los organismos que están involucrados en ellas”.
REFORMAS
Los buenos resultados que aprecian los consumidores en la defensoría ciudadana se diluyen a la hora de hablar sobre el funcionamiento de los consejos consultivos. Según Calderón, “tenemos una gran aprensión con éstos, porque no son vinculantes a las decisiones de las autoridades y nuestra participación no tiene mucha trascendencia, es más bien decorativa. Los consejos son más informativos que participativos”, afirma el presidente de Conadecus.
Esto llevó a los dirigentes de la asociación a retirar al representante que tenían en Fonasa pues “sólo es una mera formalidad, en que escuchábamos lo que ellos nos querían contar y nada más”, señala Calderón. “Hubo mucho discurso, pero de participación nada. El problema de los organismos estatales es que se toman un rol de liderazgo en que la relación con la ciudadanía la toman como dependencia, nosotros queremos que exista una relación de igualdad del Estado con las organizaciones ciudadanas”, precisa el dirigente.
El presidente de Odecus, Estefan Larenas, explica que el principal problema es la formalidad. “Muchas de estas instancias son nominales en los servicios regionales de salud. Por ejemplo, somos parte del consejo del Instituto de Salud Pública pero nadie nos convoca, en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) hubo sólo una reunión en el año y en el Ministerio de Salud las consultas son on line”, afirma.
FINANCIAMIENTO
A juicio de los dirigentes, la falta de participación se refuerza con el escaso financiamiento que tienen las organizaciones del sector. “Si el Estado quiere que la sociedad civil participe, tiene que colaborar con mayor financiamiento, especialmente para los especialistas que trabajan a honorarios en las organizaciones de consumidores”, sostiene Arenas.
Esto es compartido por el director de Conadecus, Ernesto Benado: “Si bien queremos participar en los consejos consultivos, nos faltan los recursos para responder a las peticiones de estudios que nos hacen en algunos organismos públicos”. Este año, la Conadecus continuará integrando el consejo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mientras que Odecus presentará un proyecto para participar en la mesa del Instituto Nacional de Normalización “con el fin de que los consumidores demos la opinión sobre normas técnicas en juguetes y embalajes”.
En lo que respecta a la inclusión de los consumidores, ambas agrupaciones destacan el consejo consultivo creado por Chilectra, pues “es la única empresa privada que constituyo esta instancia, lo que es muy meritorio”, afirma Benado.
Ministerios y servicios públicos se ponen las pilas
Según lo establecido por la “Ley de Gobierno Transparente”, cada organismo público debe informar acerca de los mecanismos de participación ciudadana con que cuenta. De acuerdo a la información que se entrega al sitio www.gobiernotransparente.cl, se destacan los consejos consultivos implementados en los Ministerios de Economía y en el Registro Civil.
La primera cartera anunció la implementación de un “Consejo de la Sociedad Civil de carácter consultivo en el que participarán representantes empresariales, gremiales y de consumidores para “acompañar los procesos de toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio”.
Conadecus fue la primera entidad en ser invitada por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, para entregar sus opiniones acerca del proyecto del Sernac financiero que actualmente se tramita en el Congreso.
El presidente de la asociación, Hernán Calderón, destacó los avances que han obtenido con las autoridades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), “donde ahora tenemos una mayor comunicación”.
El Registro Civil, por su parte, informó que “establecerá al menos un consejo, de carácter consultivo, para el cual se informará formalmente al Ministerio de Justicia previo a la constitución de éste, los actores que lo conformarán y las materias a discutir”.
Otros organismos que cuentan con un consejo consultivo son algunas servicios regionales de salud, y la Comisión Chilena de Energía Nuclear que deberá desarrollar el proceso de consultas en el marco de la políticas energética anunciada por el gobierno que incluiría el uso de este tipo de energía.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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