Noticia | 5 Agosto 2015

Sernac identifica más de $11 millones de diferencia en créditos hipotecarios

hipoteca2Cerca de 11 millones 900 mil pesos de diferencia podrá encontrar un consumidor al pedir un crédito hipotecario de 1.500 UF a 20 años plazo, es decir hasta un 23% de variación en el Costo Total del Crédito, según un estudio realizado por SERNAC, considerando la oferta de este tipo de créditos que hay en el mercado, y considerando el valor de la UF al 30 de julio.
Para la elaboración de este estudio fueron recogidos datos entre el 6 y el 9 de julio de 2015, mediante los simuladores e información disponibles de la web de cada institución.
Para ello, se consideró como base un crédito hipotecario de 1.500 UF, que cubre el 75% del valor de una propiedad de 2000 UF, a 20 años plazos, para un departamento ubicado en Santiago.
De las 44 entidades indagadas, el 55% ofrece créditos hipotecarios. De éstos, el 75%, es decir 18 de 24, disponían de información al momento de la recopilación de los datos
Se contemplaron, en el boletín, 5 entidades que otorgaban dos meses de gracias y una entidad que ofrecía sólo un mes de gracia al consumidor, del total de 18 entidades.Imagen foto_00000013

Principales resultados sobre la CAE y CTC

Al observar la Carga Anual Equivalente (CAE), se puede apreciar que existen diferencias que pueden alcanzar hasta el 77%: un deudor de crédito hipotecario estaría pagando una CAE que va entre 3,26% y 5,76% anual por un crédito hipotecario por UF 1.500 a 20 años plazo.
En el caso del Costo Total del Crédito (CTC), se aprecia una diferencia de hasta un 23%. Es decir, al contratar un crédito hipotecario por 1.500 U.F., terminaría pagando entre 2.043 U.F. ($51.243.629) y 2.519 U.F. ($63.182.918), casi 12 millones de pesos de diferencia.
Respecto a los gastos operacionales, se observaron diferencias de hasta un 66% considerando un monto mínimo a cancelar de 18,5 UF ($464.027) y un monto máximo de 30,71 UF ($770.285), lo que se constató en los sectores de Cajas de Compensación y Bancos, respectivamente.

Recomendaciones de SErnac

A la hora de contratar un crédito hipotecario, es recomendable evaluar la oferta de propiedades que ofrece el mercado, ajustándose tanto a las necesidades como a la capacidad de pago.
Es primordial tener una renta compatible con el dividendo. Una recomendación es que el gasto del dividendo no sea superior al 25% de la renta líquida mensual.
Al cotizar, es fundamental tener especial consideración en la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo total del Crédito (CTC), ya que estos indicadores incorporan todos los costos asociados.
Se aconseja evaluar por separado otros costos asociados, tales como seguros y gastos operacionales. No olvide que los seguros aunque obligatorios (desgravamen e incendio), pueden ser contratados separadamente.
Siempre revise los requisitos y contratos asociados al crédito. Pida explicaciones frente a disposiciones que no comprenda. Hay que resaltar que las cláusulas abusivas son nulas y el Sernac está constantemente analizando los contratos de este mercado.
Es importante que los consumidores exijan y revisen sus pólizas de seguro, en especial, el valor mensual del seguro; el deducible, es decir, la cantidad de dinero que no cubre la póliza y que depende de diversos factores; la cobertura, esto es, los montos comprometidos ante la ocurrencia de los siniestros contratados por el consumidor; y especialmente las restricciones o aquellos factores que no son cubiertos por el contrato.
 
Fuente: LaNación

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus