Noticia | 14 Enero 2015

Suscrito manual de buenas prácticas de cable operadores

manos levantadasEl Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto a representantes de las empresas de Telecomunicaciones que operan en nuestro país y el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) suscribieron este martes el “Manual de Buenas Prácticas de Cable Operadores para el libre acceso a condominios y edificios”.
Este texto busca ser una ayuda para que los usuarios resuelvan problemas y exigencias impuestas por administraciones residenciales a la hora de optar por una compañía proveedora de servicios de TV Cable, Internet y Telefonía.
Las empresas Claro, Entel, VTR, Direct TV, y el Consejo de la Sociedad Civil de Subtel, suscribieron en forma conjunta el documento, en pos de proteger a la comunidad a la hora de optar por un servicio de Telecomunicaciones conforme a su interés y capacidad económica, en edificios o condominios ya construidos.
En noviembre de 2014, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley afín, el cual establecía que “en toda edificación compartida debe velarse por la libre elección de cada propietario en la contratación de servicios de Telecomunicaciones”.
En este marco, el presidente de la Corporación Nacional de consumidores y Usuarios –CONADECUS- Hernán Calderón, destacó el hecho como un avance significativo en el reconocimiento de que los consumidores tenemos derecho a escoger quien nos suministre el servicio cuando hay más de un oferente.
“Este acontecimiento muestra lo positivo de la participación ciudadana en la gestión pública” señaló Jorge Cisternas, director de CONADECUS y miembro del consejo de la sociedad civil de la SUBTEL, “ya que este acuerdo fue se generó por iniciativa éste consejo compuesto por organizaciones civiles, sociales y académicas”, acotó.
“Estamos muy orgullosos de haber contribuido a esta instancia. Nuestro principal compromiso es con los usuarios, los cuales a diario utilizan las Telecomunicaciones para trabajar, estudiar, comunicarse y entretenerse. Ahora los chilenos que vivan en edificios o condominios podrán contratar el servicio que más se ajuste a sus necesidades, sin que nadie pueda impedirlo”, expresó el Subsecretario Huichalaf.
En ese mismo contexto, la autoridad añadió que “este Manual de Buenas Prácticas también complementa y fortalece la Ley General de Telecomunicaciones, por lo que cada día vamos sumando un paso más en la disminución de la brecha digital”.
En los próximos días la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la Ley sobre Libre Elección de Servicios de Telecomunicaciones y Subtel junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) elaborarán el reglamento que regirá para las nuevas construcciones.
Es importante, además, remarcar que esta iniciativa nació tras los Consejos de la Sociedad Civil que encabezó Subtel, en donde reiteradamente los ciudadanos denunciaron que era común que un edificio o condominio contara con un contrato de exclusividad con alguna compañía, o que la administraciones negaran el acceso de un nuevo proveedor a sus instalaciones, lo que en la práctica desincentivaba la libre competencia y elección.
 

Publicado por
Javier Piedra Fierro

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus