Noticia | 28 Mayo 2015

Coca-Cola, Carozzi, Nestlé y Colún acuden a Contraloría para impugnar reglamento de etiquetado alimenticio

etiquetadoSiguen los descargos de la industria de alimentos en Contraloría por el reglamento que regula su etiquetado y publicidad. Después de la presentación de AB Chile y Chilealimentos, en representación de todo el sector, las empresas han dado un paso más en su ofensiva para impugnarlo o modificarlo introduciendo sus reparos en forma individual a la institución.
Así es como Coca-Cola y Carozzi ya ingresaron sus informes con las advertencias. La primera, el pasado 7 de mayo, días después de la exposición de los gremios, argumentando que la normativa no opera en línea con el Codex alimentarius, afecta la propiedad intelectual e industrial de la empresa -puesto que hay marcas que emplean dibujos animados, restringidos en este nuevo código, que no podrán ser usados- y genera restricciones en publicidad, señalan desde la empresa.
Por su parte, Carozzi argumentaría que el documento presenta numerosas indefiniciones que hacen poco viable su puesta en práctica, dicen fuentes del sector.
Además, Nestlé también confirmó que presentará sus indicaciones legales esta semana. Aunque la compañía no quiso entrar en detalles, fuentes de la industria aseguraron que estaría planteando un análisis profundo sobre los impactos por los cambios en la normativa publicitaria, derecho de marcas y compromiso internacional. Este último punto ya generó discrepancias al interior del Gobierno -por parte de la Direcon- debido a la misma razón.
A todo este despliegue de empresas, se sumaría además Colún, mientras que CCU estaría estudiando seriamente plantear sus reparos, lo que debería concretarse esta semana -por lo ajustado de los plazos-, dado que el nuevo reglamento fue ingresado a Contraloría hace más de un mes, el pasado 22 de abril-.
Gremios internacionales
En esta ofensiva los gremios no alimenticios también tienen algo qué decir. La Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), expuso sus definiciones el pasado martes y, según trascendió, habría solicitado, entre otros puntos, que se aclaren los mecanismos de control de publicidad para menores de 14 años. En específico, reclaman que el reglamento no detalla quién debe responder por una infracción, si el avisador o el medio de prensa, y que no se estipula la franja horaria o contenido que entra dentro de lo considerado inadecuado para el menor.
En este mismo ámbito, se espera que los emisores de señal internacional de televisión, también a través de su gremio, se sumen puesto que operan en la región con la misma señal de cable internacional para todos los países, por lo que se verían obligados a realizar cambios.
En tanto, la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (Alaiab) que agrupa a 14 países y 19 gremios, entregó sus descargos el 15 de mayo. Otras que podrían sumarse esta semana serían la Asociación Brasileña de Industrias de Alimentación (ABIA) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) de Argentina, en ambos casos la defensa estaría asociada a los efectos en la demanda y al alza de costos que generaría las modificaciones en la composición de nutrientes y etiquetado en los centros de producción de las multinacionales.
Los primeros en enviar recursos
Chilealimentos y AB Chile fueron los primeros en enviar recursos a Contraloría para intentar revertir algunos de los puntos del proyecto de ley de Etiquetado.
Así, a principios de este mes, argumentaron, entre otras cosas, inconsistencias jurídicas en varios puntos de la nueva normativa. AB Chile además de acudir a Contraloría sumó inserciones en la prensa, en las cuales criticó el modo en que se llevó a cabo la redacción de la normativa y la falta de diálogo en el proceso.
Por otro lado Chilealimentos, presentó el documento al organismo en el que advierten 14 inconsistencias asociadas a los límites y las categorías fijados; la figura del rótulo (disco pare), el plazo de vigencia de la ley y las restricciones en publicidad.
Aseguran que los límites son injustificados y perjudicarán a proveedores y público.
Además, acusaron contradicciones entre el texto y los principios generales del derecho de protección a los consumidores, entre otros puntos.
El reglamento
Rotular. Obliga a la industria a rotular el exceso de azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio en los envases. Los productos que sobrepasen los límites, incluirán un signo “disco pare”, donde se incorpora la leyenda “exceso de”,
Alimentos críticos. Prohíbe que los alimentos que sobrepasen los nutrientes críticos se vendan en los quioscos de los colegios.
Límites. Establece límites máximos para los nutrientes críticos presentes en los alimentos, los que se endurecen progresivamente, en un plazo de cuatro años.
Publicidad. Restringe la publicidad de los productos con exceso de nutrientes críticos dirigida a menores de 14 años.
 
Fuente: DF

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus