Noticia | 26 Mayo 2017

Nutricionista y gestor del Observatorio del Etiquetado Nutricional cuenta los detalles de la iniciativa

Durante el mes de junio del año 2016, entró en vigencia el reglamento de la Ley que regula la composición nutricional de alimentos y su publicidad, llamada “Ley 20.606”. Esta Reglamentación fue creada para proteger la salud de la población, con especial énfasis de niños y jóvenes.

Esta es una Ley pionera en el mundo puesto que, a diferencia de otros países, regula la comunicación de la publicidad y de sus envases con obligatoriedad, dando a los ciudadanos el derecho de contar con la mejor información respecto a los alimentos que ofrece el mercado.

En este contexto, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios realizó una primera aproximación a los resultados de implementación de dicha Ley a través de un “Observatorio Del Etiquetado Nutricional”. Este proyecto fue ejecutado por Paolo Castro Villarroel, Nutricionista y Consultor en Nutrición, Alimentación y Asuntos Regulatorios, y fue financiado por el fondo concursable del SERNAC para asociaciones de consumidores.

Consultamos al nutricionista y gestor del proyecto, Paolo Castro Villarroel, cuál es la importancia de este Observatorio del Etiquetado Nutricional y su impacto en la sociedad chilena.

¿Qué es el observatorio?

Primero que todo debo decir que EL OBSERVATORIO DE ALIMENTOS Y PUBLICIDAD, es el primero en Chile, lo que nos genera mucha satisfacción por estar innovando en estas materias a nivel nacional. Este observatorio, tiene el propósito de revisar regularmente el comportamiento del rotulado de los alimentos, sus ingredientes, composición nutricional y publicidad para evaluar si cumplen o no con la normativa nacional, presionando al sistema para mejorar y transparentar la información hacia los consumidores. Asimismo, como acto seguido, a través de la evaluación continua que realizaremos, iremos generando propuestas al Ministerio de Salud que permita regular en beneficio de los Consumidores.

Habitualmente se menciona que la modificación regulatoria no debe generar un obstáculo técnico al comercio (OTC), pero desde ya señalamos que con esta iniciativa deberán disminuir también y evitarse los obstáculos técnicos al consumidor (OTECON), sigla que desde ya instalamos a nivel nacional en conjunto con el observatorio.

 ¿Cómo surge esta iniciativa?

Surge acompañado de la implementación de la Ley de etiquetado y publicidad de los alimentos, entendiendo que debemos regular la inclinación de la balanza para favorecer información clara de los productos que no induzcan a equivoco o error.

¿Por qué este proyecto es tan importante para la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios?

Porque acerca al ciudadano común a un rol protagónico, dado que esperamos que desde la ciudadanía comience también a llevar información sobre este tipo, para su evaluación y denuncia social. La cual haremos llegar a la Seremi de Salud y SERNAC según corresponda para los actos legales.

 

A nivel internacional ha surgido y se ha masificado la idea de que una adecuada alimentación es muy importante para la salud y el normal funcionamiento del cuerpo ¿Se puede ver reflejada esta concientización en la población chilena?

Es lento aún, puesto que existe mucho marketing para seducir el pensamiento del deseo de ingesta de alimentos altos en sodio, grasas saturadas, azucares y energía. Razón que fortalece la necesidad de que exista un observatorio que revele lo que muchas veces al ojo común no se ve, como por ejemplo el uso de colores, palabras o incentivos. CONADECUS es un aliado de la alimentación saludable y la información transparente.

¿Cuánto entienden los chilenos al momento de leer la información nutricional de los productos que están en el mercado?

El preguntarse esto, demuestra que hay un problema. Un envase, el rotulado y la publicidad del alimento o bebida en cuestión debiesen ser auto explicativo. Ese es el problema que tenemos hoy, la información es aún compleja y por lo tanto induce a error. Supuestamente esto no debe suceder, pero sucede. Por lo tanto, debemos trabajar para que todos puedan ver y entender sin hacer ningún tipo de curso.

¿La industria ha logrado ceñirse a las exigencias de la nueva Ley 20.606? En el caso de que no sea así ¿cuál es el mea culpa que puedes realizar desde una perspectiva especialista de la salud?

La industria en su contexto global está respondiendo a la Ley, pero siempre quedan algunos detalles por mejorar y para eso estaremos nosotros presionando al sistema y transparentando la información de los productos que cumplen y los que no cumplen, para que los cambios sucedan más rápido. No nos interesa pelearnos con la industria de alimentos, nos interesa el fondo que es mejorar la información, comunicación y calidad de los alimentos en Chile para fomentar una población más saludable.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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