Durante estos días se dio a conocer el estudio realizado por el centro Activa Research, revelando que chilenos gastarán hasta más de $50 mil en regalos para el Día de la Madre, en un ranking de productos y preferencias liderado por perfumes, chocolates y calzado.
Fuente: Activa Research
Es uno de los días más celebrados del año, y una de las fechas comerciales de mayor actividad consumista. Junto con su simbolismo y significado afectivo universal, el Día de la Madre, se celebra hace décadas como uno de los eventos más relevantes en el calendario del retail, cuya oportunidad de ventas, promociones y publicidad aumenta, concentrando una importante inversión de recursos destinados a levantar campañas y estrategias efectivas para estimular el consumo, tanto como la navidad, convirtiéndose en un periodo clave para algunos rubros específicos, como aquellos enfocados a la población femenina, como los productos de belleza, el vestuario, accesorios, artículos de cuidado personal, o zapatería. Pero ¿cómo es el comportamiento consumista hoy en día en nuestro país cuando se trata de comprar un regalo para mamá ?
De acuerdo al estudio revelado esta semana por Activa Research, en Chile 2025, la tendencia de consumidores y consumidoras para comprar regalos en el marco del Día de la Madre, indica que su gasto será “hasta más de $50 mil pesos en obsequios”, cuyas preferencias se encuentran en perfumes, chocolates y calzado.
El sondeo también dio a conocer que el 77,8 % de los chilenos considera que es una fecha importante o muy importante, mientras que solo un 8,4 % la califica como poco o nada significativa. En cuanto a las conmemoraciones durante estas fechas, el 76,5% de los consultados aseguran que celebrarán este día, mientras que un 23,5% no lo hará. En tanto, por segmento socioeconómico, quienes más lo celebran son los del grupo C1 (82%), y quienes menos, los del grupo DE (73%).
Principales resultados
Importancia de la fecha
- Para el 77,8% de las personas que viven en Chile, el Día de la Madre es un día muy importante o importante. En contraste, un 8,4% lo considera poco o nada importante, mientras que un 13,8% lo califica como medianamente importante.
Intención de celebración
- El 76,5% de la población celebrará este día, mientras que un 23,5% no lo hará. Por segmento socioeconómico, quienes más lo celebran son los del grupo C1 (82%), y quienes menos, los del grupo DE (73%).
Top 10 de regalos para mamá
- El ranking de regalos favoritos, de quienes celebran este día, lo encabezan los perfumes (38,4%), seguidos por chocolates/dulces (35%), ropa o calzado (32,9%), productos de cuidado personal (32%), una invitación a desayunar, almorzar o cenar fuera de casa (22,4%), flores (21,7%), maquillaje (20,4%), joyería (17%), belleza/peluquería (15,9%), y experiencias de entretenimiento como cine, restaurantes o spa (10,3%).
Gasto promedio esperado
- El gasto promedio estimado para el regalo del Día de la Madre es de $27.650. Por grupo socioeconómico, los que más invierten son los del segmento C1 ($53.925), seguidos por C2 ($36.865), C3 ($28.755) y DE ($21.180).