| Bienvenido a Conadecus

Histórico proceso de compensación: ¿Cómo se realizará la devolución de los $7.000?

Histórico proceso de compensación: ¿Cómo se realizará la devolución de los $7.000?
mayo 22
14:47 2018

Apenas se dicte el cúmplase de la sentencia de la Corte Suprema, lo que debería ocurrir en alrededor de 10 días hábiles más, se iniciará el proceso para realizar la devolución de los $7.000 a más de 13 millones y medio de personas.

De acuerdo a lo explicado por Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, “la implementación  será compleja porque el universo de beneficiados involucra una cifra inédita e histórica. El pago efectivo a los consumidores debería comenzar luego de dos meses desde que el acuerdo entre CMPC, Conadecus, Sernac y Odecu quede ejecutoriado mediante la resolución del cúmplase”.

Por otro lado, el Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que realizarán los esfuerzos para que este proceso se lleve a cabo en la forma más eficiente y transparente posible. “Nos aseguraremos de que todos los consumidores tengan acceso a la información necesaria, que incluye a grandes rasgos dos grupos de personas: uno, que recibirá el dinero en forma automática en las cuentas de BancoEstado y el Instituto de Previsión Social (IPS); y otro, que tendrá que inscribirse”.

El primer grupo, que incluye un universo de 10 millones de personas y representa aproximadamente el 75% del total de los beneficiarios, no tendrán que hacer ningún trámite. “En el caso de los consumidores que tengan los productos CuentaRut, Chequera Electrónica y Cuenta Corriente del BancoEstado recibirán el dinero en forma automática.

En el caso del IPS, que incluye a los beneficiarios mensuales, entre ellos, pensionados y beneficiarios del subsidio único familiar SUF y otros beneficios mensuales permanentes, recibirán la compensación en el pago mensual.

Respecto del público general restante, es decir, quienes no corresponden a los grupos anteriores, necesitarán inscribirse en www.micompensacion.cl, para luego poder cobrar su compensación en una CajaVecina de BancoEstado. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal, con costo al beneficiario, adelantó del Villar.

El sitio web   www.micompensacion.cl   ya se encuentra disponible y contiene toda la información sobre los aspectos relevantes del proceso compensatorio.

En tanto, desde Conadecus también se estará ampliando  la información relevante sobre este histórica compensación a través de sus redes sociales y página web www.conadecus.cl.

Artículos Relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube