Noticia | 6 Diciembre 2011

El funcionamiento del Cartel del Pollo.

Hernán Calderón, presidente de Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), se refiere a las pruebas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) son contundentes para demostrar la presencia de un verdadero “cartel del pollo”, conformado por empresas productoras de  carne de ave.

Las pruebas que logró tener la Fiscalía para poder formalizar la acusación han sido revisadas por conadecus, para quienes poseen contundencia tremenda. Se puede ver como se transformó en un cartel con asignaciones de cuotas, vinculados directamente, esto es lo peor que le puede suceder a una economía de mercado. La forma en que las compañías involucradas -Agrosuper, Ariztía y Don Pollo- y la Asociación de Productores Avícolas de Chile, conformaron un sistema para coordinar su participación en el mercado.

En estas se remiten habitualmente todas las cantidades de corte y productos que tenía cada empresa, coordinados con la asociación gremial, la cual emitía y repartía las cuotas de mercado. La asociación gremial era la que controlaba que se cumplieran esas cuotas.

En términos de producción, la asociación gremial tenía la información de cuanto era el stock congelado, la producción proyectada de venta para producir justo la cantidad necesaria. Había un control absoluto del mercado por parte de las empresas”.

Hernán Calderón se refirió a la situación que se vive en la venta de carne de pavo, “donde una sola empresa controla más del 90 por ciento y por eso llamamos al fiscal nacional económico para que disuelva la fusión que se concretó entre Sopraval y Agrosuper”. Para Conadecus, representantes de los consumidores, “Eso es un monopolio donde no hay competencia”

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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