Noticia | 15 Marzo 2012

En el día del Consumidor hacemos un llamado…

Hoy es el Día Internacional del Consumidor y las organizaciones nacionales e internacionales exigen servicios financieros justos y se llama a las empresas inmobiliarias a entregar soluciones a los consumidores que sufrieron daños en sus viviendas.

Acceder a servicios financieros justos y seguros, es una de las principales banderas que está levantando el movimiento de consumidores en América Latina y el Caribe para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Ello se justifica en el hecho de que los consumidores deben enfrentar cláusulas abusivas en los contratos crediticios y de tarjetas de crédito, cobros indebidos, así como las consecuencias derivadas del endeudamiento y del sobreendeudamiento, fenómenos agudizados por la falta de información clara o el “confusopolio” del mercado financiero que impide conocer el costo final.

1 de cada 4 reclamos que recibidos por las asociaciones de consumidores chilenas se refieren a problemas en el mercado financiero. Sin ir mas lejos podemos citar las denuncias realizadas a finales de 2009 referentes a las abusivas cláusulas en los contratos financieros y del retail donde las empresas se permitían cambiar las reglas del juego según su conveniencia, lo que obligó a la institución a entregar esos antecedentes a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para su investigación.

Asimismo, la falta de información clara en el mercado financiero donde los consumidores necesitan conocimientos de matemáticas avanzadas para conocer el costo final, es lo que llevó a la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aprobar el Reglamento sobre Protección al Consumidor en materia crediticia (falta que sea revisado por la Contraloría), que entre otras materias, exige a las empresas entregar información clara sobre el costo final del crédito y las condiciones de los contratos para que los consumidores puedan comparar y elegir la mejor opción. Su entrada en vigencia 180 días después del término de su tramitación, será de gran beneficio para los consumidores.

Por eso, en este Día del Consumidor se reitera a los consumidores que tienen derechos en materia financiera; entre ellos, derecho a las cuentas claras y cobros justos, a cobranzas extrajudiciales que respeten la Ley, a contratos que no contengan cláusulas abusivas y a conocer el costo final de lo que terminarán pagando por un crédito para poder elegir.

Por otra parte, considerando el reciente terremoto que afectó la zona centro sur del país, las asociaciones de consumidores hacemos un llamado a las empresas para entregar facilidades y no dificultades, y soluciones y no explicaciones, especialmente para aquellos consumidores que sufrieron daños por la mala calidad de sus viviendas.

El mejor regalo para los consumidores en su día es que las empresas no esperen a estar frente a un juez para entregarles soluciones.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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