Noticia | 18 Abril 2013

CONADECUS DESAPRUEBA MONTO DE COMPENSACIÓN DE AGUAS ANDINAS.

Después de darse a conocer el resultado de la mediación realizada por Sernac y Aguas Andinas; La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS, desaprueba el monto de 4 mil pesos por corte a los miles de usuarios que sufrieron los reiterados y extensos cortes del suministro en la región metropolitana. Sin embargo, Conadecus valora el interés de la empresa por otorgar una compensación aún cuando esta sea evidentemente insuficiente.

Para Conadecus las empresas deben responder, hacerse responsables y ofrecer compensaciones reales y en proporción al daño causado, pues no basta con ofrecer compensaciones deficientes y poco serias. Una vez determinadas y asumidas las responsabilidades el paso siguiente debe ser establecer y analizar profundamente los montos de compensación a entregar.

Las entidades correspondientes, en este caso, La Superintendencia de Servicios Sanitarios DEBE DESIGNAR EL MONTO a compensar e informar y transparentar a través de qué mecanismo se calcularon, en este caso, como llegó a establecer el monto de 4mil pesos por corte.

Se debe compensar a los consumidores de forma suficiente para cubrir el perjuicio provocado, en el uso de un servicio básico y fundamental como es el agua, el cual al ser suspendido afecta a familias completas, sanidad, enfermos, higiene, alimentación e hidratación en pleno verano.

Se debe calcular un monto que efectivamente cubra los daños causados a los miles de usuarios, familias y personas con locales comerciales etc, y deben estar establecidos según el tiempo que sucede, por ejemplo10 horas sin agua, no es lo mismo que 1 hora sin agua y puede surgir una situación gravísima, una persona enferma puede perder la vida. Recordamos que el agua no es cualquier elemento jugamos con la vida de las personas.

Conadecus seguirá profundizando en las formas de cálculo de la compensación que entregará la empresa haciendo un llamado a la SISS.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus