Noticia | 6 Mayo 2013

DESPUES DE 9 AÑOS CONADECUS Y BANCO ESTADO LLEGAN A ACUERDO EN DEMANDA COLECTIVA POR COBROS INDEBIDOS.

Conadecus y BancoEstado llegan a acuerdo por demanda colectiva en cobros abusivos en la mantención de las cuentas de ahorro.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile califica la ardua batalla judicial como un triunfo histórico para el medio millón de chilenos afectados por el cobro ilegal de comisiones de mantención a las libretas de ahorro a la vista que vieron reducidos sus fondos de forma ilícita. Esta es la primera demanda colectiva contra un organismo estatal.

Más de 5 mil 675 millones de pesos deberá pagar Banco Estado a los afectados por cobros indebidos, que ascienden a alrededor de 535 mil clientes. La Institución Bancaria deberá cancelar una multa a beneficio fiscal. La resolución indica que las compensaciones deberían hacerse efectivas en aproximadamente un mes a partir de esta jornada.
La medida se adoptará luego de una reunión de conciliación sostenida por  los actores esta mañana en la Primera Sala de la Corte Suprema, luego  que se fallara a favor de los consumidores después de nueve años de batalla en tribunales.

Este proceso comenzó en noviembre de 2004, cuando Conadecus presentó una demanda de interés colectivo contra la entidad bancaria, la cual fue acogida en primera instancia por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, y en 2011 por la Corte de Apelaciones de la capital.

EL ACUERDO

La Conciliación lograda este lunes entre Conadecus y el Banco, confirma la multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (unos $2 millones), que deberá pagar el Banco Estado. -Terminar el cobro de comisiones por concepto de mantención de cuentas de ahorro  y establece: “La devolución se hará por el propio banco a partir del cuadragésimo día quinto día de presentado el acuerdo pormenorizado al que se han obligado las partes, y que es integrante de la presente conciliación, y hasta el plazo de cinco años posteriores a su fecha”.

De esta manera Conadecus Sernac y la Justica acuerdan que BancoEstado vulneró la Ley del Consumidor, al cobrar indebidamente comisiones y/o modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro e incluir en ellos cláusulas abusivas que originaron estos cobros.

Cronología de la Demanda.

La demanda fue presentada en el año 2004 por cobro de mantención en las cuentas de ahorro a la vista, cobro que no estaba estipulado en el contrato, se presentó el año 2004, el cobro se inició el 1 de enero del 2003 cobrando 0,020 uf trimestral, el 2004 aumento a 0,025 uf trimestral, el 2005 aumento a 0,15uf trimestral, el 1ª fallo contra el banco fue el 2010, en octubre 2011 la corte de apelaciones ratifico, el banco también presentó un recurso de inconstitucionalidad en el tribunal constitucional con el abogado Jorge correa sutil, este fallo también fue contra el banco estado, el banco recurrió de casación y hace 3 semanas fueron los alegatos en la corte suprema llamando al último alegato de hoy Lunes.

Durante el proceso, los fallos anteriores fueron todos favorables a los ahorristas y en lo principal condenaron a reabrir las libretas, para devolver todos los cobros efectuados sin intereses y reajustes a lo cual apelamos, pero el tribunal ratifico este fallo. Conadecus exigió al banco la devolución de todo lo cobrado actualizado en uf más la devolución del IVA que se cobró a los ahorristas.

Después del fallo en la corte de apelaciones, Banco Estado suspendió el cobro por su parte el Sernac se hizo parte  de la demanda una semana previa a los alegatos en la corte suprema.

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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