Noticia | 28 Abril 2023

2023 reporta alza más alta en 10 años de nuevos deudores morosos

Equifax y la Universidad San Sebastián realizaron el 40° Informe de Deuda Morosa, alcanzando a 10.434 millones de dólares.

Tras ocho caídas consecutivas en cifras de morosidad, este primer trimestre del 2023 indicó a 371.380 personas que por primera vez registraron morosidad en sus deudas.

El pasado jueves 27 de abril, Equifax, junto a la Universidad San Sebastián (USS), presentaron el 40° Informe de Deuda Morosa, indicando más cuatro millones de usuarios morosos.

En comparación al año anterior, se sumaron 23 mil personas, promediando una mora de poco menos de 2 millones por persona.

Estas cifras alertan un record de morosidad que desde hace 10 años no se registraban, sin duda se convierte en una situación preocupante para el mercado financiero.

La salud financiera es uno de los principales puntos que Conadecus busca insertar en el consumo nacional, atravesando un proceso inflacionario relevante para la economía familiar.

El informe de Equifax y la USS indica que el 47% de las deudas son con retail, mientras que con la banca asciende al 26%, acumulando el 57% de deuda.

Finalmente, el informe destaca que la morosidad se presenta en el 65% de los casos en los grupos de menores ingresos.

En el tramo etario, la morosidad se presenta entre los 30 a 44 años, considerándose la mayor subida de los últimos 12 meses.

Para Conadecus es una situación grave, ya que la salud financiera de los chilenos disminuye, evidenciando una clara necesidad de liquidez.

Si necesitas revisar el 40° Informe de Deuda Morosa has clíck aquí.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus