Noticia | 9 Noviembre 2023

Alianzas: El motor para el desarrollo sostenible de las naciones

Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible es importante llevar acabo la articulación de alianzas entre los diferentes actores del planeta: gobiernos, organizaciones, empresas y sociedad civil.

Estas alianzas deben edificarse sobre los principios, valores y objetivos comunes, para contribuir al desarrollo de las naciones.

Para alcanzar los objetivos, es necesario adoptar medidas para movilizar y reorientar los recursos de los actores globales, hacia el crecimiento estructural de las naciones.

Para ello es necesario impulsar un sistema de comercio universal más equitativo y una mayor cooperación internacional.

Las tensiones y conflictos entre las naciones, hacen que los países se retiren del organismo de cooperación internacional.

La ayuda de los países al desarrollo a los organismos de cooperación internacional alcanzó un total neto de 149.000 millones de dólares en 2018, un 2,7% menos que en 2017.

Es necesario que las naciones con mayores economías y democracias más plenas, aporten estructuralmente a las que se ven más desprotegidas del sistema.

Entregando las herramientas para un pleno desarrollo social y mercados más dinámicos.

Las tensiones comerciales de las grandes potencias han visto perjudicadas a los productores y consumidores del mundo, así mismo, conflictúa a los comerciantes locales y negocios de producción.

En 2017, los aranceles disminuyeron a un promedio de 2,2% en todo el mundo, con significativas diferencias entre regiones.

Las altas tasas de inmigración, han hecho que las remesas personales de los trabajadores migrantes se están convirtiendo en la tasa de envió internacionales.

La mayoría de los trabajadores, decide migrar para mejorar la calidad de vida de su familia en sus países de origen.

La ODS 17 tiene como objetivo principal fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenibles, movilizado e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos de financieros.

Promover alianzas en las esferas público-privada y de la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible.

El sector privado debe promover las alianzas con el sector público, la sociedad civil, las universidades, el mundo científico y otras empresas de diferentes rubros para fortalecer a las naciones, trabajadores y niños, invirtiendo una mayor cantidad de recursos en los países que están en desarrollo y los que están en la pobreza extrema en las regiones.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus