Noticia | 10 Noviembre 2021

Álvaro Gallegos: “Se vendió la ilusión con el fondo E de un mundo feliz y no lo era”

Te invitamos a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.

Para conversar sobre las pensiones, invitamos al economista, ex Superintendente de Pensiones, ex vicepresidente y socio de Conadecus, Álvaro Gallegos, quien señaló que el problema relacionado con la seguridad social tiene larga data.

Algunas de sus declaraciones:

“La última reforma fue el año 2008 y desde entonces estamos dándonos vuelta en torno a propuestas que no llegan a puerto porque hay intereses que prefieren dejar las cosas tal como están”.

“Aquí hay una industria que está a cargo del sistema de pensiones y es un negocio altamente rentable. Tiene una rentabilidad sobre capital del orden del 23% en el largo plazo y son utilidades absolutamente desproporcionadas a cualquier parámetro”, agregó.

 “El sistema en su instalación prometió varias cosas, primero, prometió una tasa de reemplazo del 70%. Sabemos que eso ya no se cumplió, las tasas de reemplazo están del orden de un 30% para los varones y de 12% para las mujeres”.

“Este es un sistema que maltrata a las mujeres porque reproduce todas las inequidades del mundo laboral y de la cultura patriarcal de este país, y por tanto, no reconoce el trabajo no remunerado” agregó.

Respecto a la tasa de reemplazo, Gallegos explicó que “es un número, un guarismo, que lo que hace es comparar el monto que la persona recibe como pensión con algún tipo de medida de su salario laboral. La metodología más aceptada de la OCDE lo que hace es calcular esa pensión respecto del promedio de rentas de los últimos 10 años”.

Para ver el programa completo pincha en la imagen:

Voz del Consumidor

Hernán Calderón Ruiz – Presidente Conadecus, conversa con Álvaro Gallegos, ex Superintendente de Pensiones, ex vicepresidente y socio de Conadecus

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 9 de noviembre de 2021

Publicado por
Conadecus