Noticia | 8 Marzo 2018

Anciano olvidó pagar 4 limones en supermercado Jumbo y fue detenido por nueve horas

Este martes un hombre de 84 años vivió una situación completamente desafortunada. Tras olvidar pagar cuatro limones en el supermercado Jumbo del sector Belloto de Quilpué, permaneció detenido nueve horas.

Genaro Vera, nieto del afectado, indicó que todo ocurrió a eso de las 11:30 horas cuando Juan Leiva concurrió a comprar algunos alimentos al establecimiento.

“El Jumbo del Belloto tiene un sistema que no cuenta con estos carritos chicos, entonces como iba a comprar pocas cosas no fue con carro y tenía todo en la mano, pagó todo -que eran cinco mil pesos- y se les olvidó pagar cuatro limones, que lo más seguro los tenía en el bolsillo”, sostuvo Vera, añadiendo que la situación se complicó de ahí en adelante.

Siguiendo en esa línea, Genaro sostuvo que su familiar no alcanzó a salir de la línea de cajas cuando fue frenado por dos guardias del recinto, los que le señalaron que no había pagado los limones.

Ante esta situación el nieto de Leiva acotó que “él dijo ‘no hay problema, disculpe, se me olvidó’ (…) Y le habrían dicho ‘no, aquí en Jumbo tenemos una política de tolerancia cero’, por lo que cualquier persona que pase de la caja será considerado delincuente”, lo que derivó en un llamado a Carabineros, quienes procedieron a detener a Juan Leiva.

9 horas en la comisaría

Luego de este incidente, el anciano fue trasladado a la Segunda Comisaría de Quilpué, lugar donde recién pudo comunicarse con su esposa pasada las 17:00 horas.

Genaro se refirió al trato entregado a su abuelo en la comisaría y expresó  que los carabineros “fueron bastantes considerados con él”, ofreciéndole agua y alimentos que prefirió no recibir, indicando -eso sí- que “cometieron un error al tenerlo nueve horas ahí”.

Además, Juan Leiva sufre de asbestosis, por lo que indican que el frío de la comisaría afectó su salud, sumado a que -al no poder estar en su hogar- no pudo tomarse sus medicamentos.

Tras sacarlo de la comisaría y llevarlo a su casa, los familiares fueron a la sucursal de Jumbo para pedir explicaciones de lo que ven como una “enorme falta de criterio”.

Sobre ese encuentro, Genaro manifestó que el “administrador a cargo en ese momento, a eso de las nueve y media de la noche, explicó que ellos actuaron bajo el procedimiento correcto, ya que con cualquier persona que pase la línea de la caja, ellos tienen tolerancia cero”, sentenció.

BioBioChile se contactó con Jumbo, pero inicialmente declinaron entregar su versión. Tras la publicación de este artículo, hicieron llegar un comunicado, en que respaldaron el protocolo adoptado, señalando que frente a estas situaciones, el supermecado “establece protocolos de seguridad necesarios e indispensables para mantener el orden y la tranquilidad en sus locales”.

Además Jumbo detalló lo ocurrido. Afirman que personal del recinto entrevistó al cliente tras percatarse que “no había pagado parte de los productos que llevaba. Ante esto, (el personal) activó los protocolos correspondientes comunicándose con Carabineros, entidad encargada de verificar si se trataba de un delito flagrante de hurto”, quienes se retiraron del lugar con Juan Leiva.

Fuente: BioBio

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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