Noticia | 25 Mayo 2020

Aumentan los reclamos por compras online durante la cuarentena

Santiago, 25 de mayo de 2020.- La cuarentena y el aumento de las ventas por internet han traído un incremento en el reclamo de los consumidores que compran a través de este sistema. Entre los problemas destacan el retraso en la entrega de los productos y la escasa o nula respuesta de las empresas ante los requerimientos de los clientes.

En entrevista con Chilevisión, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, asegura que los consumidores tienen los mismos derechos que al comprar de manera presencial.

¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

  • Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  • Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  • Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
  • Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  • Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
  • Información personal y uso de cookies: Al realizar una transacción, las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada.
  • Si compras por Internet, también tienes Garantía Legal

    • Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige.

    El derecho a retracto

    • Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
    • Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

    ¿Qué debes exigir en el servicio de despacho a domicilio?

    • Información veraz y oportuna de parte de las empresas: Esta información debe ser clara, indicando fecha, precio y horario de la entrega.
    • Puntualidad en el despacho: El retraso en la entrega comprometida es un incumplimiento de parte de la empresa, por lo que si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes presentar un reclamo a Conadecus o al Sernac en busca de una solución.
    • Revisar lo que compraste: Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y solo si está conforme, aceptar mediante su firma.

Aumentan los reclamos por compras online durante la cuarentena. Hernán Calderón Ruiz – Presidente Conadecus asegura que los consumidores tienen los mismos derechos que al comprar de manera presencial.

Posted by Corporación Nacional Consumidores Usuarios on Monday, May 25, 2020

Publicado por
Conadecus

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