Noticia | 31 Agosto 2021

Banco Central sube tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base hasta un 1,5%

Este martes, el Banco Central informó que, tras una reunión de política monetaria, el consejo del organismo decidió por una unanimidad de sus miembros incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos, hasta 1,5%. Es el mayor aumento en la tasa de interés de los últimos 20 años.

“El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario”, detalló el Banco Central en un comunicado.

El organismo señaló que en el plano externo “se continúa anticipando un escenario de sostenida recuperación de la economía global, en un contexto en que la apertura de la economía sigue su curso en distintos países. De todos modos, los indicadores de corto plazo dan cuenta de una moderación de la actividad en las principales economías, en un escenario con algo más de preocupación por la expansión de la variante delta del Covid-19”.

“En cuanto a la actividad, el PIB del segundo trimestre anotó una variación anual de 18,1%, por sobre lo esperado en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de junio. La composición del gasto mostró un extraordinario dinamismo del consumo privado, que superó lo previsto y da cuenta que las inyecciones de liquidez a los hogares están teniendo un efecto en el consumo mayor al esperado”, indicó.

“En el trimestre mayo-julio se observó un aumento del empleo en las principales categorías ocupacionales (INE). A su vez, los indicadores de vacantes siguen aumentando, todo esto en línea con la mayor apertura que se ha ido produciendo desde fines del segundo trimestre. Por otro lado, sigue observándose una oferta laboral disminuida y brechas en la evolución del empleo por cuenta propia, de algunos sectores económicos y las mujeres”, agregó.

El Banco Central expuso que “La variación anual del IPC aumentó nuevamente en julio (4,5% anual; 0,8% mensual). La inflación subyacente aumentó hasta 3,8% anual, de la mano de los mayores precios tanto de bienes como de servicios. Las expectativas de inflación a corto plazo se han elevado en lo más reciente. A dos años plazo, la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se encuentra en 3%, mientras que la de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) mostró un aumento hasta 3,5%”.

“El mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios. Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo”.

“Se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles”, añadió el comunicado.

Álvaro Gallegos, economista, ex superintendente de Pensiones, en entrevista con Hernán Calderón en La Voz del Consumidor señaló: “Esto afectará principalmente a quienes están a punto de jubilarse y que están sufriendo la estrepitosa caída del que fuera llamado el fondo más conservador, el E, pero que hoy por hoy se ha convertido en el más peligroso para los afiliados. El mayor temor es pensionarse con un monto muy por debajo de lo que se había pronosticado”.

Fuente: Comunicado de Prensa Banco Central 

Imagen de referencia

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420


Agenda Conadecus