Noticia | 13 Julio 2012

Banco de Chile pagará 20 mil pesos a cada cliente en plan de compensación por error en cartolas. Conadecus sigue estudiando demanda colectiva.

El plan de compensación acordado unilateralmente con el Sernac incluye la contratación a su costo de un seguro para cada afectado, un monto mínimo por las molestias y tomar estrictas medidas para que no vuelva a ocurrir este tipo de error.

El Banco de Chile entregó un plan de compensación para reparar el grave error cometido con el envío erróneo de las cartolas de cuentas corrientes. Sernac había solicitado a la empresa medidas para garantizar la seguridad de los datos personales y una compensación por los eventuales daños, luego que el Banco enviara las cartolas de cuentas corrientes a clientes que no eran los titulares.

De esta forma el banco deberá pagar $20 mil en la cuenta de cada uno de los más de 50 mil afectados mediante un abono automático, por las molestias de haber recibido cartolas equivocadas. Dicho monto se calculó tomando como base dos meses del costo por mantención de la cuenta corriente más alto que cobra el Banco.

Conadecus valora el gesto de responder y hacerse cargo de las molestias causadas, tomando en cuenta que existen casos así de graves sin que los responsables paguen. Sin embargo Conadecus continúa estudiando una posible demanda colectiva que pueda lograr a través de la vía legal y no de mediaciones, compensaciones más justas y satisfactorias. Ya que este plan, nos recuerda a lo ocurrido con La Polar o la Colusión de Farmacias, lo cual de perpetuarse instala un mal precedente en cuanto a reparaciones y sanciones.  De todas formas no dejamos de señalar que aunque precaria, la propuesta del banco suma y que recalcamos que aún nada esta completamente resuelto para los consumidores.

Dentro de los compromisos, el Banco deberá contratar a su costo una póliza de seguro para todos los consumidores afectados que cubrirá los eventuales daños materiales futuros producto de robos, fraudes, estafas por Internet o la pérdida o mal uso de cualquier transacción financiera con un tope de 300 UF válido por un año.

De esta forma, si por ejemplo, a un consumidor dentro de los próximos 12 meses le descuentan de su cuenta corriente algún monto producto de un fraude, el seguro lo cubrirá sin que necesite hacer ningún trámite adicional, independiente de si la estafa se produjo por el error en el envío de las cartolas u otra situación. Además, la empresa se comprometió a analizar caso a caso si existe un consumidor que sufra un daño mayor a lo que cubra el seguro.

De igual manera, para los consumidores que reclamaron al SERNAC hasta el 12 de julio y fueron afectados por el envío erróneo de cartolas, se agregará a esta compensación el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4 mil).

Por otra parte, la empresa adoptó medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir una situación similar que afecte a los consumidores como la habilitación de claves para el acceso a las cartolas y realizará un monitoreo permanente de las redes sociales y páginas web para verificar que no exista transferencia o mal uso de los datos de los clientes.

El plan de compensación deberá implementarse en un plazo de 30 días y comenzará con el envío de una carta a todos los clientes informando de su situación particular respecto a si fueron o no afectados por el envío de cartolas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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