Noticia | 24 Septiembre 2011

BATALLA DE MARZO- FEBRERO


Consumidores se alistan para batalla de marzo
La desinformación personal a priori es un cuello de botella en los reclamos que llegan al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), pues en muchas ocasiones es la principal causa de los reclamos o mediaciones entre las personas y empresas.
Pensando en ello, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se alista para iniciar una nueva versión de sus talleres informativos en “Presupuesto Familiar” y en “Derechos y Deberes” dirigidos a las uniones comunales, asociaciones de usuarios de diversas empresas y servicios, y juntas de vecinos.
BOLETAS COMPLEJAS
De acuerdo al presidente de la organización, Hernán Calderón, esta iniciativa partirá entre marzo y abril a fin de alinearse con el tradicional aumento de compras y firmas de contratos que se generan tras el verano. “Muchas veces no entendemos ni siquiera las boletas que son demasiado complejas por la modernización de las empresas. Existen cobros que no se entienden y, por ende, no se saben administrar”.
El año pasado se realizaron unas ochenta capacitaciones para enfrentar este déficit entre los consumidores, las cuales se financian con los recursos públicos estipulados en la reforma a la Ley del Consumidor materializada hace seis años, en que se contemplan concursos públicos para las organizaciones civiles a lo largo del país.
Dentro de los deberes del consumidor, la Conadecus destaca informarse responsablemente sobre las características del producto o servicio que se adquiere; actuar según lo estipulado por la Ley 16.496 en caso de problemas, y no hacer denunciar temerarias sin fundamento.
MANUALES
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus) también dispone de manuales guía para los usuarios de productos y servicios financieros que han sido entregados a las asociaciones de consumidores en la V y VI región. Debido a la limitación impresa del documento, la entidad lo puso a disposición en su sitio Web (www.odecus.cl).
El Sernac no se queda atrás en esta materia. En la sección “Sernaceduca” de su portal Internet (www.sernac.cl), se resaltan los materiales destinados a los monitores y relatores en educación para el consumo, los cuales se encuentran repartidos en quince módulos de capacitación, especialmente en lo que se refiere a la “administración del ingreso familiar”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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