Noticia | 29 Enero 2020

Campaña NO+DEUDAS: “Tres de cada cuatro deudores han dejado de pagar una cuenta”

Santiago, 29 de enero de 2020.- La campaña NO+DEUDAS que lanzó la Corporación Nacional Consumidores Usuarios, Conadecus, a principios de enero, arrojó la siguiente cifra: “tres de cada cuatro deudores han dejado de pagar una cuenta tres meses o más, cayendo en morosidad”, señaló Hernán Calderón.

El deterioro en las perspectivas económicas y el aumento en el desempleo, complican aún más la situación de quienes caen en el sobreendeudamiento, los que no pueden acceder a créditos debido al aumento de un 50% en las restricciones que estos imponen.

El último informe de deuda morosa elaborado por la Universidad San Sebastián, correspondiente al último semestre del 2018, arrojó datos más que preocupantes: los morosos aumentaron a 4,6 millones; la mora promedio aumentó un 10% respecto al informe anterior -un promedio 1.7 millones por persona-; la morosidad corresponde en un 57% a deudas con Bancos y un 17% con el Retail. Esta fue la radiografía del año 2018. Además, En su informe Cuentas Nacionales de Chile, correspondiente al segundo trimestres de 2019, el Banco Central reveló una nueva cifra récord del endeudamiento en los hogares chilenos: creció un 0,8% respecto al trimestre anterior.

De esta forma, la deuda llegó a 74,3% como porcentaje del ingreso disponible. Hace un año, la cifra era de 71,4%, mientras que en 2009 el endeudamiento alcanzaba el 57,3%. Datos extraoficiales estiman que la cifra de 4,6 millones de morosos habría aumentado a cifras que superan con creces los 5 millones a noviembre de 2019.

Link a reportaje emitido en canal 13:

Campaña de CONADECUS reveló que aumentaron los niveles de sobreendeudamiento entre los chilenos

Según un estudio de la Corporación Nacional Consumidores Usuarios, tres de cada cuatro deudores han dejado de pagar una cuenta tres meses o más, cayendo en morosidad. El deterioro en las perspectivas económicas y aumento en el desempleo, complican aún más la situación de quienes caen en el sobrendeudamiento, los que no pueden acceder a créditos debido al aumento de un 50% en las restricciones que estos imponen. En este escenario, expertos aseguran que la Ley de Quiebras establecen procedimientos que pueden ayudar en esta situación. La senadora Ximena Rincón presentará un proyecto para modificar las exigencias para quienes se acogen a esta ley para así aumentar los beneficiados.

Posted by Corporación Nacional Consumidores Usuarios on Wednesday, January 29, 2020

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus