Noticia | 31 Marzo 2021

Chile es uno de los países que mejoró su comportamiento en internet durante la pandemia

En el Día de Internet Seguro, Microsoft dio a conocer los resultados del Índice de Civismo Digital 2020 en Latinoamérica, el estudio de Microsoft se realiza anualmente desde hace cinco años y busca promover un uso seguro y responsable de la tecnología.

El objetivo de esta encuesta es generar conciencia sobre los riesgos que como usuarios enfrentamos en Internet, y al mismo tiempo promover herramientas que nos permitan convivir en un ambiente digital seguro. La idea es que las personas puedan protegerse y mejorar sus prácticas online.

Con ello, como sociedad, todos estamos aprendiendo a comprender, que las acciones de empatía, respeto y colaboración tienen un impacto positivo y preventivo frente a conductas riesgosas en el mundo virtual.

Durante el estudio se hicieron preguntas vinculadas a qué riesgos experimentaron las personas; con qué frecuencia; qué medidas tomaron, etc. También se midió la exposición a amenazas como: contacto no deseado; engaños, fraudes, estafas online; sexting no deseado y trolling.

Microsoft está comprometido con la seguridad en línea y colabora con diferentes actores de la industria, gobiernos, entidades de educación y consumidores para desarrollar soluciones y promover políticas públicas efectivas que ayuden a proteger a las personas en línea.

En resumen: “La civilidad digital mejoró tras la pandemia”

Según los resultados, durante 2020 la exposición a los riesgos en línea se redujo tres puntos a nivel global, es decir, alcanzó un 67% contra el 70% del año pasado.

A continuación, te presentamos los resultados para Chile, cuatro datos a destacar en el Día del Internet Seguro.

El Civismo Digital en Chile mejoró en 2020

De acuerdo con los resultados, Chile alcanzó un índice de 67 puntos, mejorando ocho respecto al año pasado. El 63% de los adolescentes encuestados considera que la civilidad mejoró. Por su parte, el 71% de los adultos considera lo mismo.

En todo el mundo, la exposición a los riesgos en línea, se redujo tres puntos, llegando al 67%.

Aumentaron los riesgos más comunes

Los riesgos más comunes, como la Estafa por Internet, los Discursos de odio y la Discriminación se encontraron en sus máximos históricos. Es decir: el 37% de las personas encuestadas dijo que fue víctima de estafa en línea; el 25% recibió discursos de odio. También el 19% fue víctima de discriminación.

Todos los números han aumentado desde 2017.

Las conductas en línea mejoraron

Según el 27% de los encuestados, la conducta en línea mejoró durante la pandemia.

La clave de este ítem es que “las personas conectadas se ayudaron más entre sí, generando un mayor sentido de comunidad”.

Casi 4 de cada 10 de los encuestados (el 38%) estuvo involucrado en un incidente de bullying (ciberacoso)

Un dato preocupante es que el 38% de las personas encuestadas estuvo involucrada en incidentes de bullying, y específicamente el 17% resultó víctima. En el primer caso se refiere a usuarios que hicieron o recibieron el acoso. Además, el 10% de los adultos dijo haber sufrido algún tipo de acoso mientras trabajaba en línea.

La Civilidad Digital mejoró en Chile en la Pandemia

En línea con las tendencias globales, Chile alcanzó un índice de 67 puntos, es decir que la civilidad online en el país mejoró 8 puntos respecto al año pasado, siendo uno de los países con mayores mejoras en todo el mundo.

El 63% de los adolescentes encuestados en el país considera que la civilidad mejoró, mientras que el 71% de los adultos piensa lo mismo.

Esto da cuenta que este año las conductas online mejoraron y que los adolescentes tienen una experiencia en internet más civilizada que las generaciones mayores.

Cuando se les preguntó a las personas cómo calificarían la civilidad en línea el 26% dijo que era “buena”, el 50% que era “neutral” y el 24% la definió como “mala”.

Los hábitos online mejoraron en 2020, de hecho el 56% de los chilenos dijo que realizó al menos una acción de las que se recomiendan para tener prácticas digitales más seguras y respetuosas:

1) Actuar con empatía y respeto en todas las interacciones;

2) Respetar las diferencias y evitar ataques personales;

3) Hacer una pausa y pensar antes de responderle a alguien con quien no se está de acuerdo y

4) Defenderse a uno mismo y a los demás en caso de ser víctimas de acoso.

Sobre estas cuatro, las dos más elegidas en el país fueron:

1.- Hacer una pausa antes de responder a una persona con la que no estaban de acuerdo y

2.- Tratar al otro con respeto.

En términos de civismo digital, lo que más esperan las personas para la próxima década es: más respeto (70%), más seguridad (51%), más empatía (47%), más libertad (32%) y más inclusión (30%).

El 68% espera que sean los medios de comunicación los actores que más ayuden a mejorar la civilidad digital.

El 52% considera que estas mejores prácticas deben ser promovidas por las empresas dueñas de las redes sociales,

el 48% por las instituciones educativas,

el 35% por las empresas de tecnología.

Y el 33% por el gobierno.

Los riesgos más comunes, como la Estafa por Internet, los Discursos de odio y la Discriminación se encontraron en sus máximos históricos


El dato preocupante es que los riesgos más comunes están en sus máximos históricos.

El 37% de las personas afirmó que fue víctima de algún tipo de engaño, estafa o fraude en internet (este porcentaje se incrementó un 5% desde 2017);

el 25% recibió discursos de odio (9% más que desde 2017) y

el 19% fue blanco de algún tipo de discriminación (7% más que en 2017).

El 40% de las fuentes de los riesgos provienen de extraños y el 60% de personas conocidas.

El 12% afirmó haber vivido alguno de estos riesgos la última semana.

Los resultados de la pandemia

El 27% de las personas considera que las conductas online mejoraron durante la pandemia, esto se debe a que durante 2020 las personas trabajaron más conectadas ayudándose entre sí, lo que generó un mayor sentido de comunidad. Sin embargo, el 34% consideró que la civilidad en línea durante la pandemia fue peor, esto se debió principalmente al aumento de difusión de información falsa y engañosa.

4 de cada 10 (38%) estuvo involucrado en un incidente de bullying

El 38% de las personas se vio involucrada en incidentes de bullying (esto significa que o hicieron o recibieron bullying) y el 17% dijo haber sido víctima de este tipo de acoso. Las tres principales medidas que toman ante esta situación fueron: bloquear al agresor; hablar con un amigo y avisar a un adulto.

Los Millennials, la Generación X y Generación Z fueron quienes más acoso sufrieron.

El 37% de los Millennials,

el 39% de la generación X y

el 40% de la Generación Z manifestó haber recibido bullying,

mientras que solo el 27% de los Baby Boomers afirmó ser víctima de acoso.

Otro dato que llama la atención es que el 10% de los adultos dijo haber sufrido algún tipo de acoso mientras trabajaban de forma remota.


Generación Z: Las personas nacidas entre 1995 y 2010
Millenials: Las personas nacidas entre 1982 y 1994
Generación X: Las personas nacidas entre 1965 y 1981
Boomers: Las personas nacidas entre 1945 y 1964

Cambios en el Índice de Civismo Digital respecto a 2019

Dos situaciones que expresan la madurez de los usuarios respecto al 2019, “una mayor capacidad de decisión”.

1.-  Ha aumentado la experiencia de convivencia, el sentimiento de solidaridad, ayuda, de “vamos a salir adelante”. Denominado como un “sentimiento de colaboración”.

2.- Ha crecido la cantidad de personas que toman conciencia respecto a los riesgos, evitando la difusión de noticias falsas y contenido ofensivo. El 56% de las personas entrevistadas tomó una acción, y eso es muy importante.

El Índice de Civilidad Digital (ICD) de Microsoft

El índice se basa en una encuesta realizada para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (de 18 a 74 años) en 32 países sobre el estado de la civilidad digital en la actualidad.

La forma de cómo funciona el índice es: Entre menor sea la lectura del índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor el nivel percibido de cortesía en línea entre las personas en ese país.

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Fuente: Microsoft.com/SaferOnline News Center Microsoft Latinoamérica

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Conadecus

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