Noticia | 20 Enero 2021

Colusión Farmacias: “En marcha la construcción de hogar para niños con cáncer como parte de la compensación “

Santiago, 20 de enero de 2021.- El SERNAC realizó un balance de las cifras de compensaciones establecidas en beneficio de los consumidores en el año 2020, en el marco de Procedimientos Voluntarios Colectivos y procesos conciliatorios.

Las cifras se dieron a conocer en el marco de una visita a las obras de construcción del hogar de cuidados paliativos para niños en etapas terminales de cáncer, edificio que es parte de la compensación social obtenida en el marco del avenimiento por el caso de la colusión de las farmacias.

Durante el año pasado, el Servicio inició 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos con empresas de distintos mercados, los que suman un total de 38 casos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor que reguló estos procedimientos.

Estos mecanismos extrajudiciales buscan lograr compensaciones sin tener que esperar los largos plazos de un juicio. De esta forma, se han obtenido cerca de 30 mil millones en compensaciones, dinero que irá en directo beneficio de más de 1 millón 300 mil personas.

Compensación “social”

En un caso inédito, el avenimiento en el caso de la colusión de las farmacias determinó un monto de más de $200 millones de compensación para el grupo llamado “difuso”, o aquellos consumidores que no pudieron comprar medicamentos por el alza de precios y que son imposibles de identificar.

Dicho monto, representa una compensación “social” que se traduce en este caso en la construcción de un hogar para cuidados paliativos de niños en etapas terminales del cáncer a cargo de la Fundación Casa Familia.

El hogar, será un edificio de unos 800 m2, ubicado en la comuna de Independencia y será el primer “Hospice pediátrico” del país que recibirá a las familias que viven la etapa más dolorosa de la enfermedad, entregando atención, apoyo y educación.

En esta misma línea, Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, agradeció el aporte realizado a la Fundación Casa Familia, miembro de la Comunidad: “Éste es un aporte que beneficiará la calidad de vida de muchas familias, que hoy, enfrentan las enfermedades de alguno de sus hijos. Queremos agradecer el apoyo y la confianza que el SERNAC depositó en la Comunidad de Organizaciones Solidarias, para escoger una organización y apoyarla por medio de las compensaciones”.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420


Agenda Conadecus