Noticia | 27 Noviembre 2024

Competencia desleal: Las razones de la demanda de Claro a Movistar

Las acciones interpuestas ante el 18.º Juzgado Civil de Santiago, acusan a Movistar de haber incurrido en actos de competencia desleal: intentar excluirla del mercado y desviar clientela

Claro explica que la compañía española habría cometido acciones judiciales y administrativas para impedir su ingreso al sistema de 5G.

De igual forma, de poner trabas a la portabilidad de clientes desde Movistar hacia Claro, vulnerando los derechos de los consumidores.

Estas prácticas se habrían cometido durante los años 2018 al 2024, entorpeciendo el inicio de la operación 5G de Claro en Chile en la banda 3.5 GHz, con el motivo “proteger y aumentar su clientela, y evitar tener que incurrir en inversiones para competir”, señala el demandante.

La compañía habría “efectuado una auditoria y revisión de los procesos de portabilidad durante noviembre de 2024 y se percató de un incremento anómalo e inexplicable de respuestas de rechazo emitidas por Movistar”, habría informado a sus clientes de deudas impagas, que los dejaba inhabilitados para portarse a Claro.

Asimismo, “para Claro hay una evidente intención de desviar la clientela de la compañía, capturando o reteniendo indebidamente a usuarios que han presentado solicitudes de portación en forma legal. Conductas que, según consigna la demanda, no solo atentan contra la libre competencia, sino que también infringen el Reglamento de Portabilidad y vulnera la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”.

Claro expresa que no quiere seguir lidiando con una competencia desleal por parte de Movistar, solicitando poner fin a estos actos que han afectado a la compañía durante los últimos 7 años.

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