Noticia | 28 Noviembre 2019

Conadecus exige la inmediata devolución de los excedentes que pertenecen a los afiliados de la ex-isapre Masvida

Santiago, 28 de noviembre de 2019.- La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, ha tenido una permanente preocupación en relación a prácticas abusivas y/o discriminatorias que afectan los derechos de los afiliados al sistema de Isapres. Por esta razón, exigimos a la Superintendencia de Salud la inmediata devolución de los más de $18 mil millones de excedentes que pertenecen a los 217.000 usuarios de la extinta Isapre MasVida.

Los excedentes son de propiedad de los afiliados según lo establece expresamente el art. 188 del DFL N° 1 de 2005 del Ministerio de Salud.

Conadecus envió una carta a la Superintendencia de Salud, para que busque una inmediata solución a la situación que afecta a los afiliados de la ex isapre Masvida, cuyos excedentes se encuentran retenidos hace ya dos años, según lo informado al Senado de la República el día 25 de septiembre recién pasado, mediante oficio N° 2326.

Además, habiéndose publicado en el Diario Oficial la ley 21.173 el pasado 21 de septiembre, que entre otras cosas, obliga a que una vez al año se devuelvan directamente al afiliado los excedentes no utilizados en dicho periodo y, estando los excedentes de los afiliados de la ex isapre MasVida en poder de la Superintendencia de Salud, en condición de garantía, no existe razón alguna para que ese dinero no sea restituido a los usuarios.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló: “resulta inaceptable que la Superintendencia de Salud haya retenido estos dineros y además haya judicializado su devolución, retrasando por más de dos años la restitución de los excedentes a los usuarios, con el agravante de ocultación del informe en derecho, que la misma entidad contrató a un prestigioso abogado constitucionalista, en cuyo informe se contradice la opinión de la Superintendencia de Salud y concluía que los excedentes retenidos pertenecían a los usuarios”.

Conadecus realizará todas las gestiones necesarias para lograr el pago íntegro de los excedentes de propiedad de los afiliados.

 

 

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus