Noticia | 1 Agosto 2019

CONADECUS JUNTO A ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ANALIZAN LA CALIDAD DEL AGUA DE VALDIVIA, MAFIL Y MAIPÚ

Santiago, 30 de julio de 2019.- La Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores, CONADECUS junto a la asociación de Usuarios en la Defensa del Agua, ASUDAM y  la asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, ACOVAL, se reunieron en la Villa UTE de Maipú, para tomar muestras del agua potable que beben los vecinos de la comuna.

El estudio se desarrolla gracias a un proyecto cooperativo entre la Asociación de Consumidores de Valdivia “ACOVAL” y CONADECUS, con el apoyo de la Asociación de Defensores del Agua de Maipú, ASUDAM, el proyecto fue adjudicado tras ganar el Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

El proyecto fue adjudicado en marzo de este año y consiste en el análisis del agua potable de tres comunas a nivel nacional: “Valdivia, Mafil y Maipú, el cual tendrá resultados a finales de año, donde el agua se someterá a un examen en los laboratorios de la U. Austral de la Región de Los Ríos.

Al respecto, Rafael Ferrada, presidente de Asudam, señaló: “Es importante saber la calidad del agua que existe en la comuna para tener conciencia si cumple o no con los estándares necesario para garantizar la salud de la población. En noviembre tendremos los resultados de las muestras, el cual debe servir como insumo para mejorar el servicio de Smapa para todos los vecinos y vecinas. Sabemos que el agua hace un tiempo no es buena, pero queremos tener respuestas y enfrentar esto en conjunto con nuestra empresa municipal”.

Leonardo Muñoz, de Acoval, indicó: “Este proyecto nace de un movimiento social de la comuna de Mafil para demandar a ESSAL por la mala calidad en el agua, la misma empresa responsable de la crisis de Osorno.”

Hernán Calderón, presidente de Conadecus expresó: “Los consumidores tienen el derecho de conocer el servicio que le están prestando, donde el agua potable es esencial. Las asociaciones preparamos las muestras para que sepamos la verdad del agua que consumimos.”

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus