Noticia | 25 Mayo 2022

Conadecus junto al alcalde y vecinos de la comuna de San Bernardo entregan carta contra CGE por cortes de luz en la comuna

Durante la mañana de este miércoles, Hernán Calderón, presidente de Conadecus junto al alcalde Christopher White y vecinos de la comuna de San Bernardo, entregan carta contra CGE por constantes cortes de luz en la comuna, la carta  fue entregada a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para exigir que de una vez por todas se fiscalice a la empresa de energía eléctrica.

San Bernardo es hoy la séptima comuna más poblada del país, con 334.000 habitantes aproximadamente, distribuidos en más de 90.200 viviendas, que además presentan importantes índices de vulnerabilidad por cuanto 9,6% de su población se encuentra en situación de pobreza, muy por sobre el promedio regional que alcanza un 5,4% y también sobre el 8,8% que es el promedio original.

Estos datos sirven para contextualizar y dimensionar el impacto que genera en una población numerosa y vulnerable, el hecho de que se produzcan recurrentemente cortes prolongados en el suministro de energía eléctrica.

Cabe mencionar que, de acuerdo a estadísticas municipales, recién el año pasado se produjeron, a lo menos 155 cortes de luz en el territorio comunal: mientras que, en lo que va corrido del presente año, ya se han presentado 116 cortes.

Esta situación, afecta profundamente el desarrollo cotidiano de los vecinos y vecinas de la comuna, poniendo en riesgo la vida de personas electrodependientes, dañando artefactos eléctricos que son de valor importante para las familias, afectando su seguridad a partir de prolongados períodos de oscuridad en los hogares y su entorno, o bien por el solo hecho de no tener la certeza de contar con un servicio esencial de manera permanente y con estándares de calidad.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, los está asesorando y entregando información para enfrentar a la empresa CGE, encargada de prestar el servicio de distribución de energía eléctrica en la comuna de San Bernardo.

El primer paso ha siso iniciar una recolección de antecedentes respecto a los vecinos que se han visto afectados por estos cortes en el último año, y que están dispuestos a iniciar acciones colectivas para exigir compensación. A la fecha el municipio ha recolectado más de 2.500 firmas.

En la reunión sostenida, se le solicitó a la Superintendencia de Energía y Combustibles, que disponga de las gestiones necesarias para llevar a cabo una supervisión y fiscalización acerca del deficiente servicio prestado por CGE, dado los permanentes y prolongados cortes, y las demoras en atender urgencias y reposiciones de servicio.

Hernán Calderón, señaló que “seguiremos realizando la recopilación de antecedentes y determinaremos las acciones colectivas más pertinentes para exigir un servicio de calidad para los vecinos de San Bernardo”.

Publicado por
Conadecus