Noticia | 20 Mayo 2026

CONADECUS llama a extremar precauciones tras alerta de SERNAC por hervidores con posibles fallas eléctricas

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile manifestó su preocupación frente a la reciente alerta de seguridad emitida por Servicio Nacional del Consumidor respecto de diversos modelos de hervidores eléctricos comercializados en Chile que podrían presentar fallas técnicas capaces de comprometer la seguridad de las personas usuarias.


Los productos defectuosos habrían sido vendidos en Chile entre octubre de 2025 y mayo de 2026 y presentarían problemas relacionados con humedad y aislamiento eléctrico, lo que podría generar cortocircuitos, fugas de corriente o riesgo de descarga eléctrica. Según SERNAC los modelos afectados son:

  • RHE-902C
  • RHE-25GRAND
  • RHE-172P

La alerta surgió tras pruebas técnicas realizadas por Lenor Chile SpA, donde se detectaron vulnerabilidades en la protección eléctrica de la base de los hervidores.

Desde CONADECUS señalaron que este tipo de situaciones no puede ser minimizado debido al uso masivo de estos aparatos en los hogares chilenos durante esta temporada.

“La seguridad de las personas consumidoras debe estar por sobre cualquier criterio comercial. Cuando existen antecedentes técnicos que indican posibles riesgos eléctricos, corresponde actuar con máxima transparencia y responsabilidad”, indicaron desde la organización.

Recomendaciones para consumidores

CONADECUS llamó a las personas consumidoras a:

  • Revisar el modelo de su hervidor.
  • Suspender inmediatamente su uso si presenta olor a quemado, chispazos, humedad en la base o fallas eléctricas.
  • Guardar boletas o comprobantes de compra.
  • Informarse a través de los canales oficiales de SERNAC y la empresa responsable.

La organización recordó además que las personas consumidoras tienen derecho a recibir información clara, solicitar reparación, cambio o devolución del dinero y denunciar cualquier situación de riesgo.

Finalmente, CONADECUS insistió en la necesidad de fortalecer la fiscalización preventiva de productos eléctricos y llamó a reportar ante SERNAC cualquier incidente relacionado con estos hervidores.

Publicado por
Conadecus