Noticia | 9 Julio 2019

Conadecus participa en Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión de Energía

Santiago 10 de julio de 2019.- Integrantes de la Comisión de Energía de CONADECUS y socios activos han participado en los Consejos de la Sociedad Civil, Cosoc, de la Comisión Nacional de Energía, CNE, el Ministerio de Energía y Superintendencia de Electricidad y Combustibles durante el primer semestre, en los cuales se han rendido las cuentas públicas de cada uno de los organismos involucrados y se han escuchado a las representaciones que han concurrido desde Atacama hasta Punta Arenas. Asimismo, se ha concurrido en varias oportunidades al Parlamento para escuchar y proponer modificaciones a la Ley de Distribución que hoy se discute en el Congreso.

Medidores Inteligentes

En relación al debate que se produjo con la imposición del recambio de “medidores inteligentes”, sin existir la normativa que regulara la operación de los mismos,  donde se intentó imponer un sistema que evidentemente no es ni remotamente la solución para la problemática que afecta a la Distribución de Energía en Chile, con tarifas muy altas, monopolio natural, que tiene utilidades garantizadas, sin embargo, no se han hecho las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, lo que finalmente impacta a los Consumidores directamente.

Los índices de cortes del servicio se han incrementado en los últimos dos años, sin respuestas ni sanciones oportunas.  Largos procesos de investigación por parte de la SEC, apelaciones, rebajas de multas y falta de responsabilidad social de las empresas es lo que más se visualiza.

En la Facultad de Economía de la Universidad de Chile se realizó un taller sobre la Distribución Eléctrica en la Región Metropolitana, donde quedó de manifiesto que hay sectores periféricos donde las distribuidoras de Electricidad no llegan con servicios, por las distancias, o por la poca densidad poblacional o industrial.  Hay sectores que se abastecen con generadores y otros que empiezan lentamente a instalar energía limpia como la fotovoltaica.

Conadecus presentó por intermedio de sus socios, su posición, en el sentido que más actores deben entrar al mercado de la comercialización de la energía al usuario final”.  Hay ejemplos en países más avanzados, que otras compañías como Total, Shell, Energetix o Nyseg han entrado a la venta de energía al Consumidor, lo que hace que el mercado sea más competitivo y transparente.

El almacenamiento de la energía solar y eólica es un tema que se está resolviendo con nuevas baterías, las que han aumentado rápidamente sus capacidades hasta llegar a una semana de respaldo.  Hay centros de investigación en varias universidades chilenas que han tomado el tema en sus laboratorios con buenos resultados.

Por otra parte, hemos invitado a ACESOL (Asociación Chilena de Energía Solar), a participar con Conadecus en charlas, para tener una mejor visión de las alternativas que se están presentando en la aplicación en cada casa con paneles fotovoltaicos que acoplados con un termo permiten tener agua caliente y calefacción.  Esta tecnología surge con fuerza mediante subsidios que se pueden obtener en el Ministerio de la Vivienda y es una solución económica en reemplazo del gas o electricidad, especialmente en zonas donde no llegan esos servicios básicos.

Mantendremos y ampliaremos los contactos con las tecnologías que ya han demostrado que se impondrán en un país, con beneficios naturales de exposición solar y vientos, en zonas costeras, que facilitan la energía eólica que en Chile tiene un gran potencial.

Los generadores eólicos ya están con capacidades de 4.5 MW y solamente Mainstream tiene proyectos en todo Chile que producen 5800 MW.

Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad que respete los derechos de los ciudadanos incluidos aquellos que emanan de su condición de consumidores.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus