Noticia | 31 Enero 2014

Conadecus pide al Tribunal de la Libre Competencia suspender licitación de banda de 700 MHZ

TDLCSeñala que se profundizará “el frágil nivel de competencia” del mercado en donde Entel, Telefónica y Claro son dominantes.
La agrupación de consumidores pidió al organismo antimonopolios que resuelva si el concurso público, que está en desarrollo, se ajusta a la ley.
Ordenar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que suspenda la licitación de la banda de 700 MHZ hasta que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) resuelva si el concurso público se ajusta o no a la libre competencia, es lo que pidió la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en una consulta ingresada ayer ante el TDLC.
La corporación argumenta que el proceso de licitación de la banda de 700 Mhz que está en curso y que complementará el actual despliegue de la red de 4G en el país, profundizará el “frágil nivel de competencia” del mercado de telecomunicaciones chileno y sostiene, que en las bases de la licitación elaboradas por Subtel no se tomó en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de 2009 que en el marco de la licitación del espectro AWS, dictaminó limitar a 60 Mhz la cantidad máxima de espectro total que se puede adjudicar un empresa de telecomunicaciones, considerando las bandas ya asignadas y la que era objeto de concurso en ese momento. Así, quedaron fuera de esa licitación Entel, Telefónica y Claro y el espectro fue adjudicado a Nextel y VTR, lo que permitió su ingreso al mercado de la telefonía móvil.
Conadecus argumenta que ese límite de 60 Mhz no se tomó en cuenta en la las bases del concurso público de 700 Mhz que está en pleno desarrollo y al cual sólo llegaron tres postulantes el pasado 13 de enero: Entel, Movistar y Claro.
La organización de consumidores además sostiene que el límite de 60 Mhz tampoco se tomó en cuenta en la licitación por la banda de 2.600 Mhz, espectro que ya fue asignado a Telefónica, Claro y Entel y gracias al cual las dos primeras compañías ya lanzaron sus ofertas comerciales de 4G LTE y Entel lo hará en marzo próximo.
Exigencias 
muy altas
Una de las innovaciones que Subtel aplicó en la elaboración de las bases de 700 Mhz fue la exigencia de que las compañías que se adjudiquen el espectro deberán dar ciertas contraprestaciones, como dotar de conexión a telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a zonas aisladas (1.281 en total). Además, tuvieron que ofrecer una oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales (OMV) y una oferta básica de interconexión para la provisión de roaming automático nacional y la oferta mayorista de servicio de transporte de datos de alta velocidad de acceso a Internet, nacional e internacional.
En su consulta ante el TDLC, Conadecus explica que estas exigencias “son tan altas, que son prácticamente imposibles de cumplir para un operador que no sea dominante” y agrega que el sistema de premiar con puntaje la oferta a OMV no corresponde porque tanto Claro, Movistar y Entel están obligados a hacerlo por un fallo emitido por la Corte Suprema en 2011 en el que se les multó por limitar el acceso de los OMV. “Carece de sentido que sean premiados por presentar una oferta de facilidades para OMV, sería como si a los proponentes se les otorgaran puntos adicionales en un concurso público por estar al día en el pago del IVA”, dice el escrito.
Por otro lado, en el documento hizo alusión a las declaraciones de Andrés Gómez – Lobo, recientemente nombrado ministro de Transportes por Michelle Bachelet. Gómez -Lobo señaló cuando era coordinador de la comisión de transporte y telecomunicaciones del programa de gobierno de la presidenta electa, que la licitación de 700 Mhz se estaba haciendo de manera apresurada y se corría el riesgo de dejar la estructura de mercado con tres grandes empresas.
Por otro lado, la Conedacus pidió que le exija a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que ponga a disposición de la consulta los antecedentes recabados en la investigación del espectro radioeléctrico que lleva adelante y que solicite a Subtel poner a disposición los resultados de la fiscalización sobre el verdadero uso de los espectros ya asignados a las empresas de telefonía móvil.
Diario Financiero, 31, Enero, 2014

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus